El diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, ha asegurado que el Partido Popular «ha enterrado» el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) al rechazar la Proposición No de Ley del PSOE que reclamaba al Gobierno central dotarlo económicamente de forma suficiente. Alonso ha asegurado que el rechazo tanto por parte del PP como de Izquierda Unida de la Proposición No de Ley que presentaron en el Congreso de los Diputados, pone de manifiesto que «el PSOE se ha quedado solo en la defensa del PEAG».
El diputado nacional ha asegurado que los socialistas consideran que el PEAG es «fundamental» para garantizar la recuperación de los acuíferos en La Mancha Húmeda, «como lo demuestra que en los últimos años se han producido una importante recuperación hídrica que ha permitido reducir el déficit de agua de 3.000 a 800 hectómetros cúbicos en los últimos años», ha afirmado.
Con el fin del PEAG, ha indicado Alonso, «se acaba la esperanza de ver volver a correr el río Guadiana por todo su cauce, tal y como lo hemos visto este año, después de que haya permanecido 25 años secos».
Además, ha comentado, «se echa abajo el trabajo realizado por el Consorcio del PEAG en los últimos años y se abre la veda del mercado del agua para que todo aquel que tenga derechos, pueda comercializar con ella».
El diputado socialista ha lamentado que el PP no haya tenido en cuenta esta propuesta del PSOE y que haya esgrimido como único motivo que «hay que confiar en la naturaleza la recuperación de los acuíferos en La Mancha».
UN LLAMAMIENTO A LOS AGENTES SOCIALES
Alonso ha realizado un llamamiento a los agentes sociales como agricultores y ecologistas para que reclamen al PP un cambio de actitud que haga posible el mantenimiento del PEAG en el futuro.
El diputado socialista ha recordado que la Proposición No de Ley del PSOE instaba al Gobierno a contemplar en los presupuestos de 2012 una partida económica suficiente para seguir garantizando la aplicación del PEAG.
Además, instaban a que se continuara impulsando la adquisición de derechos de agua y dotar el Bando de Derechos de Agua, con el fin de asignar concesiones administrativas a las explotaciones agrarias, sobre todo, para los jóvenes y las explotaciones prioritarias.
La proposición socialista también pedía al Gobierno continuar con el proceso de adquisición de fincas localizadas en los entornos de los espacios protegidos naturales, con el fin de evitar la soobreexplotación de los acuíferos en su entorno.
MANTENER LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL CONSORCIO
Asimismo, pedían mantener la estructura administrativa del Consorcio del PEAG para garantizar la participación del conjunto de los agentes sociales que intervenían en el Plan.
Fundamental para los socialistas también sería continuar con el Plan de Reforestación de Tierras, seguir desarrollando el Plan de Saneamiento y Depuración en el ámbito del Alto Guadiana y dotar económicamente la finalización del proyecto de abastecimiento a la Llanura Manchega, a través de la derivación de recursos hídricos procedentes del Acueducto Tajo-Segura.
Alejandro Alonso ha recordado que la situación hídrica que atraviesa el Alto Guadiana exige la puesta en marcha de medidas que paralicen la situación de deterioro a la que estaba sometida.
Esta situación, ha advertido, ha estado motivada por la decisiones y actuaciones llevadas a cabo en las décadas de los años 50 y 70, que desembocaron en la situación de sobreexplotación del Acuífero de La Mancha Occidental, también conocido como Acuífero 23.
Sobre este acuífero, ha recordado, se asientan un gran número de humedales manchegos que forman parte de la Reserva de la Biosfera desde 1980 y que incluye 117 lagunas, entre ellos, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.