El grupo socialista en la Diputación Provincial de Guadalajara ha afirmado que la presidenta de la institución, Ana Guarinos, está impidiendo que la provincia reciba fondos europeos contra la despoblación como las provincias limítrofes de Cuenca, Teruel y Soria.
Así lo ha asegurado hoy en un comunicado el diputado socialista, Francisco Lorenzo, después de que el pleno de la Diputación de Guadalajara rechazara la propuesta de los diputados del PSOE de solicitar la inclusión de territorios de la provincia en el reparto de dichas ayudas.
La mayoría de diputados del PP rechazó la moción del PSOE en la que planteaba que se solicite que algunas zonas de la provincia reciban fondos europeos complementarios para priorizar el desarrollo poblacional y socioeconómico en las mismas condiciones que ya están llegando a Cuenca, Teruel y Soria.
En estas provincias la densidad de población es inferior al tope marcado para recibir las ayudas de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y en Guadalajara la gran mayoría del territorio está por debajo de esa cifra, aunque la estadística sube por efecto del Corredor del Henares, mucho más poblado, ha apuntado el PSOE.
Por ello, el grupo socialista solicitaba que se constituya una unidad de Inversión Territorial Integrada con aquellas zonas de Guadalajara que cumplan el requisito poblacional y puedan recibir estas ayudas e instaba al Gobierno regional a concretar ese ámbito territorial.
«Resulta incomprensible la negativa de Guarinos a esta propuesta», ha señalado Lorenzo, que ha atribuido esta decisión «a una terquedad casi patológica que la lleva a rechazar cualquier propuesta que llegue del PSOE».
Según el diputado socialista, mociones semejantes en favor de los territorios de Guadalajara ha sido aprobadas en las diputaciones de Soria y Teruel, ambas gobernadas por el Partido Popular.
«Es kafkiano, nos abren la puerta y Guarinos les pega un portazo que va a resultar tremendamente dañino para nuestra provincia que se queda sin acceder a unas ayudas muy necesarias para frenar la pérdida de población», ha aseverado Lorenzo.