El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha calificado hoy de «muy grave» que el Gobierno central quiera «saltarse» la normativa ambiental de Castilla-La Mancha en relación al ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y el diputado regional del PP Lorenzo Robisco que se pongan obstáculos al proyecto.
En rueda de prensa, Escudero ha dicho -en relación a la información publicada hoy por el diario «Cinco Días», que recoge que el Gobierno central negocia con Bruselas declarar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de interés general– que con esta iniciativa el Ejecutivo «pretende saltarse la normativa de Castilla-La Mancha en materia medioambiental».
Escudero ha considerado que es «muy grave» que el Gobierno central esté «negociando a escondidas» con la UE la declaración de interés general del «basurero nuclear» de Villar de Cañas, «para aplicar un nuevo castigo a nuestra comunidad autónoma».
«Parece que el Gobierno de Rajoy solo se acuerda de Castilla-La Mancha para desprestigiarla y para actuar de una manera lamentable», ha aseverado el diputado socialista, que ha añadido: «Siempre que actúa, lo hace contra los intereses de Castilla-La Mancha»
«Así se ha puesto de manifiesto con los recursos del Gobierno central contra la reducción de la jornada laboral de los empleados de la Junta de Comunidades a 35 horas o contra la oferta pública de empleo», ha apuntado Escudero.
Por su parte, Robisco ha lamentado «la triste realidad lo que está haciendo el socialista Page en esa comarca» y ha acusado al Gobierno regional de estar poniendo todas las barreras posibles para impedir «un proyecto de esta envergadura».
A preguntas de los periodistas, Robisco no ha querido pronunciarse sobre esta hipotética negociación del Gobierno con la UE, pero ha advertido de que el retraso en la construcción del ATC «está costando miles y miles de millones a todos los españoles».
Además, está impidiendo que se cree una infraestructura necesaria ya que los residuos se siguen almacenando en silos de centrales como la de Trillo, en Guadalajara, ha señalado Robisco.
Y ha criticado la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que está «poniendo obstáculos, palos en las ruedas», arruinando a la comarca de Villar de Cañas y generando la pérdida de muchos millones al impedir el desarrollo del proyecto del ATC.