La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el mensaje de recuperación lanzado por el Gobierno «no es real», y ha señalado que la bajada de empleo en el mes de mayo es «pura coyuntura estacional» y el 96 por 100 de contratos son temporales.
Tolón ha analizado en rueda de prensa los datos de desempleo del mes de mayo dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el número de parados en la región bajó en 7.324 personas (-2,89 por 100) respecto al mes anterior, hasta los 246.325 desempleados.
Ante las declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre que la bajada del paro supone «un récord» desde el año 2005, la portavoz socialista ha respondido que «lo que es un récord es que Castilla-La Mancha hoy tenga más del 30 por 100 de la tasa de paro».
«Hay que ser realistas y decir la verdad a los ciudadanos para que sigan teniendo credibilidad, no se puede mentir, la situación del mercado laboral hoy en Castilla-La Mancha no es buena, es mala», ha insistido.
A su juicio, la bajada del desempleo es «pura coyuntura estacional» porque las contrataciones son «de verano», las «que se hacen en abril y seguirán hasta dentro de unos meses».
Ha señalado que el 96 por 100 de contratos son temporales y en mayo hay un 6 por 100 menos de contratos indefinidos que en el mes de abril.
Para Tolón, la región «está peor que hace tres años» y es «la comunidad con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión, más de un 31 por 100», mientras que «los salarios siguen bajando».
Como en meses anteriores, Tolón se ha referido a la tasa «intercospedal» para comparar el número de parados que había antes de que el PP accediese al Gobierno autonómico con el actual y ha señalado que «hay un 18 por ciento más de paro» y 82.200 ocupados menos en Castilla-La Mancha.
A ellos ha sumado los 60.000 castellanomanchegos que se han ido, de ellos 18.000 jóvenes en un año, porque «no tienen perspectivas de futuro ni trabajo para seguir viviendo».
En este sentido, la portavoz de Empleo socialista ha criticado la ausencia de políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo autonómico, y de planes de empleo para los jóvenes y para las 97.000 familias de Castilla-La Mancha con todos su miembros en paro.
«La presidenta que llegó al Gobierno prometiendo empleo, diciendo que tenía soluciones para el paro, no ha puesto ni un céntimo ni para ayudar a los parados ni para activar la política económica», ha lamentado Tolón, quien ha añadido que «hay menos autónomos que hace tres años, más déficit, más impuestos y más pobreza que nunca» en la región.