El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda a la totalidad con petición de devolución al Gobierno regional el proyecto de ley de creación de una Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, pues consideran que con esta se «controlará» la negociación colectiva.
En conferencia de prensa, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha anunciado la presentación de esta enmienda a la totalidad al proyecto de ley con el que, a su parecer, el Gobierno regional plantea «resucitar el sindicato vertical en Castilla-La Mancha».
Tolón ha explicado que este proyecto de ley, que se deriva de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, supone «una vulneración del derecho de negociación colectiva» y «otorga a la administración regional la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que puedan tener los representantes de la patronal y de los sindicatos».
Ha indicado que con este proyecto de ley se suprime el anterior órgano consultivo arbitrario en el que estaban representados los trabajadores, la empresa y el Gobierno regional y crea dicha comisión en la que el «gobierno decidirá».
«Con la proposición de ley que presentó el Gobierno regional queda claro que quiere también controlar la negociación colectiva», ha denunciado Tolón, que ha advertido de que con esta nueva fórmula «se deja de lado a los agentes sociales».
Para Tolón, la reforma laboral es «un compendio de recetas lesivas» que «se presentan como inevitables, pero no es así».
Así, ha denunciado que con la reforma laboral «se pisotean los derechos de los trabajadores, se abarata el despido y no sienta las bases para crear empleo».
De hecho, ha indicado que sólo en Castilla-La Mancha, desde que entró en vigor la reforma laboral, hay 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social.