lunes, 25 de noviembre de 2024
El cierre de Elcogas 07/08/2015junio 8th, 2017

El diputado socialista en las Cortes regionales, Miguel Ángel González, sobre la decisión del Miinisterio de cerrar Elcogas, ha considerado que «al ser un problema político tiene también una solución política, que no es otra que la regulación de la retribución de este tipo de centrales que se plantea en la ley del sector eléctrico del año 2013».
González ha recordado que la ley plantea una regulación específica para mantener este tipo de centrales termoeléctricas de ciclo combinado, en la que podría tener una cabida Elcogas.
«No sería una utopía, es un proyecto viable, como se demuestra con otra central de Mieres (Asturias) que está dando resultados», ha apuntado el diputado regional del PSOE.

A juicio de González, la autorización de cierre de la central termoeléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) ha obedecido a una «revancha política» del PP por haber perdido las elecciones en Castilla-La Mancha, ha asegurado hoy el diputado regional del PSOE Miguel Ángel González.


En rueda de prensa, González ha mantenido que la autorización del cierre de Elcogas era una decisión premeditada, que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «tenían tomada de antemano» y cuya motivación «es una revancha política por haber perdido las elecciones en Castilla-La Mancha».

Es el «enésimo agravio del Partido Popular a la comarca de Puertollano», que en esta ocasión «tiene forma de orden ministerial que autoriza el cierre de una central limpia, con tecnología no contaminante como es Elcogas», ha añadido.

Según González, ha sido un agravio en las formas «porque se produce con agostidad», sin escuchar a los trabajadores, ni reunirse como aconsejaría «la responsabilidad institucional» con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

También ha sido un agravio en el fondo, porque «queda claro que la prioridad del ministro de Industria es el fracking, los cementerios nucleares y las prospecciones petrolíferas y en el camino se quedan empresas y centrales con tecnología no contaminante como es el caso de Elcogas», ha opinado González.

«UN AGRAVIO CONTRA LA COMARCA DE PUERTOLLANO»

Asimismo, ha apuntado que el agravio contra la comarca de Puertollano «cuenta con la aquiescencia del Partido Popular», ya que su presidente en Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha comentado que es una decisión de la empresa.

González ha calificado de «alarmante» la «indiferencia» de Cotillas «ante la pérdida del sustento de 250 familias».

Ha criticado al Gobierno nacional «que ha omitido su deber de socorro hacia Elcogas y la comarca de Puertollano» y que, a su juicio, «es impropia de un responsable político que siempre tiene que poner voluntad y ganas en solucionar y en paliar aquellos problemas que afectan a sus ciudadanos».

En este sentido, ha manifestado: «Voluntad y ganas no le van a faltar al Gobierno de Castilla-La Mancha», para intentar encontrar una solución en los tres meses de plazo que ha dado el Ejecutivo central.

El Gobierno de Castilla-La Mancha «va a iniciar todas la iniciativas necesarias y va a generar todas las sinergias pertinentes para buscar una solución política a un conflicto político generado por el Partido Popular».

En este contexto, ha pedido a las empresas propietarias de Elcogas que reconsideren su postura sobre el cierre de la planta, porque dentro de pocos meses puede haber un hipotético cambio de gobierno que cambie la política energética «por otra en la que pueden tener cabida centrales limpias como la de Elcogas».

(Visited 26 times, 1 visits today)