La diputada del grupo socialista en las Cortes regionales Beatriz Labián ha criticado hoy el proceso de «desmantelamiento» del sistema público de servicios sociales en tres años de gobierno del PP y cree que el presupuesto del próximo ejercicio será «más de lo mismo» y seguirá «decayendo».
Labián, en una rueda de prensa en Toledo, ha lamentado que el presupuesto de los servicios sociales básicos haya ido cayendo con el PP hasta un 40 % y ha apuntado que la solución es «fácil, sólo tienen que reponer todo lo que están destruyendo».
Ha dicho que no vale «poner como excusa la herencia recibida», porque los gobiernos están para poner soluciones.
En ese sentido, ha lamentado que no hayan aceptado ninguna de las «numerosas soluciones» que ha aportado el PSOE, por ejemplo, un plan de choque contra la pobreza, un ingreso mínimo de solidaridad, ayudas de emergencia social o soluciones para paliar la pobreza energética.
Todas las han desoído, ha reprochado Labián, quien ha dicho que mientras tanto sigue subiendo el empobrecimiento de los más débiles y se agudizan las diferencias entre ricos y pobres.
Según el último informe de Cáritas, ha subido en España un 32 % el número de pobres y, en medio de este «escenario dramático», Rajoy y Cospedal quieren que arraigue la idea de la recuperación económica.
El empobrecimiento de la sociedad y las desigualdades son fruto de los «recortes salvajes» y la reforma laboral que ha traído consigo salarios más bajos y mayor precariedad.
«Justo cuando la tasa de pobreza supera en doce puntos la media nacional, Cospedal desmantela los servicios sociales públicos en la región, haciendo desaparecer las ayudas de emergencia social, reduciendo un 90 por ciento los fondos para los programas del Plan de Integración Social o recortando un 40 por ciento el presupuesto de los servicios sociales básicos», ha criticado la diputada socialista.