El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que menos va a crecer en los próximos dos años, según el informe Hispalink, debido a las políticas económicas del Gobierno autonómico.
En una nota de prensa enviada por el PSOE, Martínez Guijarro ha advertido que la política económica «basada en los recortes, en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y en la desinversión pública», que está aplicando la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «está teniendo consecuencias nefasta para Castilla-La Mancha».
Estas políticas han provocado «que nuestra región será la que menos crezca en 2014 y 2015», ha añadido.
Según Martínez Guijarro, así se indica en el último informe Hispalink de predicciones de crecimiento sectorial regional, que fija en un 0,2 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha para este año y en un 1,2 para 2015.
Son «los peores registros de todas las comunidades autónomas», ha enfatizado Guijarro, para quien «se pone de manifiesto que la política económica de Cospedal ha sido nefasta».
«Fuimos la comunidad autónoma donde más cayó el PIB y ahora seremos la comunidad autónoma en menor crecimiento», ha lamentado Guijarro, quien ha reiterado: «esos recortes han hecho que se desplome la actividad económica y los ingresos y han tenido consecuencias brutales en el empleo y en la situación económica de Castilla-La Mancha».
En este sentido, ha apuntado que desde que Cospedal es presidenta, Castilla-La Mancha tiene 6.500 millones más de nueva deuda, hay 63.000 parados más en nuestra región, 60.000 ocupados menos y 70.000 personas se han tenido que ir de la región.
A su juicio, estos datos «contradicen el triunfalismo del PP», que en nada tiene que ver «con la angustia de muchas familias de Castilla-La Mancha, 90.000 de ellas con todos sus miembros en paro».
Asimismo, ha señalado que un 97 % de los contratos que se realizan no pasan de un mes o dos meses, lo que hace «que se de la triste realidad de que haya gente que consigue empleo pero que no llega a fin de mes».
Por otra parte, Guijarro ha recordado que el PSOE pedirá al Gobierno regional que los 106 millones de euros más con los que contará en los presupuestos (tras la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de rebajar los tipos de interés del Fondo de Liquidez Autonómica) se destinen a programas de empleo y a paliar la situación de estas familias.