sábado, 23 de noviembre de 2024
Responde así al PP 29/06/2016junio 7th, 2017

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido el interés del Gobierno regional por el sector agrario y, al tiempo, ha informado de que su grupo ha mantenido hoy una reunión con Asaja para estudiar la situación regional de la agricultura y la ganadería.

Encuentro del PSOE con Asaja.


Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa después de que la diputada del PP Lola Merino haya considerado que el presidente regional y líder del PSOE autonómico, Emiliano García-Page, ha «cosechado» el 26-J «el peor resultado de la historia» de su partido en la región por «el mucho daño» al mundo rural.

La portavoz socialista ha dicho que le «apena» que al PP «no le haya gustado» la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y, en este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «tiene encima de la mesa una propuesta de modificación del PDR» para aumentar estas ayudas de 61 a 91 millones de euros.

Además, se ha mostrado confiada en que el Gobierno regional asuma su compromiso de pagar la totalidad de la PAC antes de mañana, cuando finaliza el plazo para hacerlo, y ha señalado que las cuantías que no se abonen serán consecuencia de «incidencias» por parte de los solicitantes que no han subsanado.

También ha realizado un «reproche sin acritud» a los «populares» al señalar que «durante cuatro años» en el Gobierno regional «no hicieron ni un solo plan de gestión» de las Zepa, lo que ha dicho que sí está haciendo el actual Ejecutivo para «hacer compatible la protección de las aves y el desarrollo agrario».

Y sobre las críticas a la reducción de los fondos de desarrollo rural, ha respondido que son consecuencia de «los recortes» del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha advertido de que «ni el PP, ni Merino tienen derecho a jugar así con la verdad» porque «no se lo merecen los castellanomanchegos».

Por otra parte, la portavoz socialista ha destacado que el grupo socialista, al igual que hace el Gobierno de Emiliano García-Page, mantiene un diálogo con las organizaciones agrarias «en esa defensa del campo».

Sobre la reunión con Asaja, ha explicado que tanto esta organización como el Gobierno regional han mostrado su preocupación por la situación que sufre la cabecera del Tajo y «la permanente sangría» de agua a Castilla-La Mancha por el trasvase del Tajo al Segura.

Por parte de Asaja han participado en la reunión el secretario regional y la presidenta de esta organización en la provincia de Toledo, José María Fresneda y Blanca Corroto, respectivamente, mientras que por parte del grupo socialista, han asistido la propia Fernández y la responsable socialista de Agricultura, Rosario García.

1011040

(Visited 26 times, 1 visits today)