lunes, 23 de septiembre de 2024
Pregunta de Sergio Gutiérrez a la Comisión Europea 29/10/2014junio 8th, 2017

El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo ha ejecutado el 68 por ciento del Fondo Social Europeo en el periodo 2007-2013.

La Comisión Europea ha aportado este dato tras la pregunta escrita planteada el pasado mes de agosto sobre este asunto por el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, según ha informado hoy el PSOE en nota de prensa.


Tras conocer esta cifra, Gutiérrez ha dicho que le «llama la atención» que la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en cuya ejecución participan los grupos de acción local, sea del 93,25 por ciento, mientras que el del Fondo Social Europeo (FSE) es del 68,98 por ciento.

Para Gutiérrez, resulta «incomprensible» que en una de las regiones con mayor tasa de paro y pobreza de Europa haya un porcentaje tan bajo de ejecución de dicho fondo.

Ante esta circunstancia, ha pedido explicaciones a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, sobre «si hay alguna razón que lo justifique en un momento en el que las ayudas a la formación y al empleo resultan esenciales para el crecimiento económico» de la región.

A su juicio, sería «una chapuza sin precedentes» por la que «debería haber inmediatas responsabilidades» el que no se haya ejecutado el cien por cien de estos fondos.

«Sería totalmente injustificable que se perdiera un sólo euro de la solidaridad europea contra el paro después de la masacre que en las políticas activas de empleo ha realizado el Gobierno regional», ha advertido el eurodiputado socialista.

En este sentido, Gutiérrez ha presentado una nueva pregunta parlamentaria ante la Comisión Europea para saber si, en base a los datos que le han facilitado las autoridades regionales y nacionales sobre el FSE en Castilla-La Mancha, se ejecutará el cien por cien de los fondos destinados a esta región en el periodo 2007-2013.

El Fondo Social Europeo tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo, reforzar la inclusión social, luchar contra la pobreza, realizar políticas de inclusión, y promover la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. 

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