El coordinador de los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejando Alonso, ha lamentado hoy que el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas convierte a la región en «perdedora neta de recursos económicos» de la UE, con una merma de entre 150 y 200 millones de euros al año.
En un comunicado de prensa, Alonso ha comentado al acuerdo presupuestario alcanzado ayer entre los 27 miembros de la UE para el horizonte 2014-2020 y que es «nefasto» para Castilla-La Mancha.
Según Alonso, Castilla-La Mancha percibirá un 50 por ciento menos de los fondos de cohesión y entre un 15 y un 20 por ciento menos -en torno a 150 y 200 millones de euros al año- de los fondos agrícolas que hasta ahora recibía.
Estas cifras que convierten a Castilla-La Mancha «en una comunidad perdedora neta, se mire como se mire y se cuenten las cuentas como se cuenten, porque se pierde financiación, recursos económicos y políticas que se financiaban con estos recursos que son fundamentales para el desarrollo» de la región, a juicio de Alonso.
Ha insistido en que el acuerdo en materia de agricultura es «malo para España y Castilla-La Mancha», pes ha calculado que perderá un porcentaje importante, en torno al 14 por ciento para ayudas agrícolas que antes se percibían.
Esta reducción, según Alonso, afectará negativamente a la competitividad de las explotaciones agrícolas.
Además, ha vaticinado que, con estas cifras, el acuerdo final para la distribución de estos fondos agrícolas entre las comunidades autónomas será «casi imposible», por lo que ha considerado el Gobierno central tendrá que redefinir la consideración de agricultor activo y establecer un techo máximo de ayuda.
El diputado socialista ha opinado que ayer fue un día triste para la UE, porque «se ha aprobó un presupuesto que condena a Europa a la irrelevancia internacional, ya que han ganado los rácanos, los que sólo tienen como objetivo la reducción del gasto público como solución a los problemas originados por la crisis económica».