El PSOE ha dicho que el mercado laboral de Castilla-La Mancha «sigue sin tocar fondo» y se continúa sin crear empleo, puesto que la bajada del paro en más de 10.000 personas en 2013 se debe al descenso de la población activa en un número similar.
La portavoz de Empleo del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha comparecido en una rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha insistido en que el mercado laboral no se esta recuperando sino que se sigue destruyendo empleo.
Ha señalado que hay que analizar todos los datos a fondo, y así es como se ve que el paro baja no porque las personas encuentren empleo, sino porque desciende la población activa, ya que mucha gente, sobre todo jóvenes, se van de Castilla-La Mancha porque no encuentran oportunidades de empleo.
Al acabar el año 2013, la población activa en Castilla-La Mancha era de 981.000 personas, 10.500 menos que el trimestre anterior (-1,06 %) y 6.700 menos que doce meses antes (-0,68 %).
Y el paro, ha dicho, bajó en 6.200 personas en relación al trimestre anterior y en 10.400 respecto a 2012.
LA REGIÓN SE ESTÁ «DESCAPITALIZANDO»
Tolón ha criticado que el Gobierno saldrá a decir que ha bajado el desempleo, cuando lo que ocurre es que la región «se está descapitalizando» pues «22.800 personas se han ido de Castilla-La Mancha en 2013».
La portavoz socialista de Empleo ha señalado que desde que María Dolores de Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha hay 61.600 parados más, la tasa de paro alcanza ya el 29,1 %, siete puntos más que cuando llegó al gobierno, y hay 29.900 ocupados menos, 4.000 en el último trimestre de 2013 respecto al anterior.
Además, ha continuado, 90.000 familias castellano-manchegas tienen a todos sus miembros en paro y los contratos que se firman son la mayoría precarios.
Tolón ha puesto el acento en los jóvenes, que ya, «desesperados», han dejado de buscar empleo, así como en la provincia de Toledo donde la tasa del paro llega al 32 % de la población activa.
La portavoz de Empleo del grupo socialista considera que con esos datos es muy difícil la recuperación y ponen de manifiesto que «algo se está haciendo mal».