viernes, 25 de octubre de 2024
se preguntan cómo lo hará la Junta 07/03/2012junio 14th, 2017

Desde el Partido Socialista consideran que llegar al 1,5 por 100 supondrá un recorte de 4.000 millones de euros en Castilla-La Mancha, la mitad ya se ha conseguido con el actual Plan de Garantías por lo que se preguntan por las fórmulas para ahorrar el resto.

El diputado socialista, José Molina, ha recordado al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que el problema actual es «la caída brutal de los ingresos» y se ha sorprendido por «el entusiasmo con el que (Romaní) defiende las teorías de Merkel«.


Molina, durante la Comisión de Economía y Presupuestos, ha asegurado que no ve razonable que «tengamos el mismo déficit que otras comunidades», que tienen mayor capacidad para cumplirlo. El diputado socialista se preguntaba por los mecanismos para alcanzar el 1,5 por 100 del déficit fijado por el Estado. Desde el PSOE se estima que para llegar a ese 1,5 por 100 hay que ahorrar 4.000 millones de euros, 2.000 millones ya se han conseguido con el Plan de Garantías y faltarían otros 2.000.

Desde el PSOE se puntualizaba que la deuda de Castilla-La Mancha está por debajo incluso del presupuesto, al no suponer más del 7 por 100 del mismo, mientras que en otros países es muy superior. En este sentido, Molina ponía de manifiesto que en Holanda es del 120 por 100 del PIB.

Desde el PP se puntualizaba que «el único que no está entendiendo las políticas de recortes es el PSOE» y lo achaca a una «pura política electoral».

Por su parte, Romaní ha puntualizado que «queremos pagar lo que gastemos», y afirmaba que «no queremos más déficit y vamos a llegar», entre otras razones a que «no se hizo un presupuesto sobre realidad ficticia y a que tenemos un plan de garantías para ello».

Romaní matizaba que, en este sentido, «el trato que estamos recibiendo del Estado es bueno».

(Visited 27 times, 1 visits today)