El síndico de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha expuesto en las Cortes de Castilla-La Mancha lo que dio de sí la Cuenta General de la Administración de Castilla-La Mancha durante 2011. Tras su exposición, los grupos parlamentarios han valorado su trabajo.
La diputada socialista Delfina Carrasco ha destacado de la Cuenta General de 2011 el hecho de que haya «facturas devengadas que no han sido contabilizadas», es decir, «se han contabilizado en 2012 y son compromisos adquiridos durante 2011».
Carrasco ha insistido, sin entrar en las cifras generales, en que desde 2008, periodo analizado por la diputada, «siempre las obligaciones presupuestarias eran pagadas en el ejercicio siguiente. Sin embargo, en 2011 han quedado sin pagar obligaciones reconocidas en años anteriores. Creo que es la primera vez que aparece esta coletilla en el informe del síndico».
Por su parte, el diputado «popular» José Manuel Tortosa matizaba que «hoy no es el día de hacer consideraciones de las grandes cifras», sino que «como marca la cortesía parlamentaria» tocaba «escuchar al síndico de cuentas».
Tortosa ha felicitado tanto al síndico como a su equipo por «ir al día en los informes» y ha adelantado que, en los próximos, se verá un cambio de ciclo.
«Estamos cerrando ahora una página, y creo que los siguientes informes de fiscalización serán muy distintos porque el contenido y el resultado de las cuentas públicas serán muy distintos y contendrán gran parte de las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas de años anteriores», puntualizaba Tortosa.