La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha comparecido en la comisión de Economía y Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha. En ella ha analizado el grado de ejecución presupuestaria del grado de 2012 y los presupuestos de 2013.
Soriano ha recordado la situación que se encontraron al llegar al Gobierno, que era una situación económica «bastante complicada», y ha matizado que ahora lo que están haciendo es «arreglar» todas aquellas deudas que «nos dejó el Gobierno socialista».
Precisamente en su Consejería se han reducido el número de altos cargos, de asesores, se ha acabado con los gastos de propaganda, protocolo… «Todas las medidas han ido destinadas a acabar con el despilfarro», matizaba la consejera, y al desarrollo económico.
El estado de ejecución de ingresos el porcentaje era de un 21 por 100, a 30 de septiembre, que ha ascendido al 48 por 100 en esta última semana.
El estado de ejecución de los gastos estaba ejecutado en un 29 por 100, a 30 de septiembre, y esta semana ha ascendido al 53,5 por 100. «En menos de un mes y medio hemos aumentado el grado de ejecución ya que una parte importante del presupuesto se gestiona en este último trimestre», explicaba la consejera.
La consejera destacaba la «sostenibilidad, transparencia y la gestión responsable» de los presupuestos de 2012.
«Unos presupuestos rigurosos que se ajustan a la realidad de la situación de CLM», donde «se dicen los ingresos reales que vamos a tener sin fantasía y que se detalla donde va el gasto».
INCREMENTO EN 2013
El presupuesto para 2013 es de 1.303 millones, lo que supone un incremento del peso de la agricultura dentro del presupuesto regional al ser del 17,4 por 100.
La consejera ha insistido en la importancia de la eficacia y la transparencia en los Presupuestos como «absolutamente necesarias e imprescindible».
Soriano ha indicado que «no vamos a crear créditos ficticios» y apuestan por la «sostenibilidad financiera».
El aumento del peso de la agricultura en los Presupuestos generales responde a que el Gobierno «cree en la agricultura, en el sector primario».
Son unos presupuestos rigurosos, pero «veraces y realistas» como hicieron en 2012 y «a diferencia de lo que hizo el Gobierno socialista».
Presupuestos que son los únicos posibles y, dentro de los posibles, los mejores. «Este Gobierno sí que cree en este sector para ayudarnos a salir de la crisis».
Durante más de una hora ha analizado línea a línea donde se va a destinar el presupuesto para 2013. Ahí se encuadra el plan nacional de seguros agrarios, las ayudas para fomentar al asociacionismo agrario, renovación de maquinaria, préstamos de sequía, mejora del rendimiento de las explotaciones o la PAC y las ayudas para la reestructuración del viñedo.
LOS 20.000 DESPIDOS Y EL COLCHÓN DE LA PAC
Desde el PSOE le han recordado a la consejera que sí han cumplido con los recortes en personal, concretamente «han despedido a 20.000 empleados públicos» y les han pedido que si el objetivo es la generación de empleo, «terminen pronto de diseñar» el proyecto para conseguirlo porque esta comunidad es donde más ha subido el paro. «Son 55.000 parados más desde que gobierna Cospedal y una tasa de para del 28 por 100 en la región».
Le han recordado que el peso específico de la Agricultura ha aumentado y «se debe a un recorte mayor en otras partidas como Educación, Sanidad o Servicios Sociales». De ello, ha matizado que «Agricultura tiene el colchón de seguridad de la PAC».
Y han defendido la gestión del Gobierno anterior ya que los impagos que se acumulaban eran de 52 millones de euros, que supone un 2 por 100 del presupuesto, según el grupo socialista en las Cortes.
Al mismo tiempo le ha echado en cara que «excepto la paga de la nómina, no han pagado absolutamente nada».
Por otra parte, «utilizan los éxitos de comercialización como si fuera suyos», cuando se debe al trabajo realizado por los agricultores y también a la «hoja de ruta del Gobierno anterior (el socialista)», donde se habían cumplido los compromisos «al 98 por 100».
SORIANO ACLARA LAS DUDAS DE LOS SOCIALISTAS
Soriano asegura que gracias a la gestión de este Gobierno «estamos garantizando esa Sanidad gratuita, igual que la Educación y la calidad de vida de nuestros mayores».
Y le ha recordado al grupo socialista que estos son «los presupuestos más sociales que ha habido en Castilla-La Mancha».
«He intervenido como una hora y media y me da la impresión que no me ha atendido porque le he dado datos exhaustivos de los presupuestos», porque incluso «he llegado a actualizar dichos datos».
Por ello, le ha asegurado al grupo socialista que «están absolutamente equivocados».
A 12 de noviembre, se ha ingresado más de 584 millones de euros.
En cuanto a la ejecución, le ha recordado los datos tanto en obligado como en pagado. En obligado, 760,3 millones de euros; y Agricultura ha pagado el 87,3 por 100 respecto de lo obligado.
Por tanto, Soriano ha insistido: «Este Gobierno paga, a diferencia del socialista».