La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que no hay recuperación económica y, para reforzar su consideración, ha señalado que la caída del paro en la región el pasado mes supone «el peor dato» de bajada del desempleo en julio desde el año 2002.
Tolón se ha pronunciado así en rueda de prensa en la que ha analizado los datos de desempleo publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el paro bajó en julio en Castilla-La Mancha en 2.190 personas (el 0,92 %) respecto al mes anterior, con lo que se alcanzan los 236.705 desempleados en la región.
Para Tolón, estos datos son coyunturales y ha augurado que el próximo octubre, tras las campañas agrícolas de septiembre y pasados los meses de verano, la tasa de paro en Castilla-La Mancha volverá a ser del 30 por ciento porque «no hay política de empleo, de estímulo económico».
«La realidad vuelve a tirar por tierra la propaganda de Cospedal, es la menor bajada porcentual en un mes de julio (el 0,92 %) desde 2002″, ha subrayado Tolón respecto a los datos del pasado mes.
Además, ha manifestado su preocupación porque la contratación que se realiza es temporal y «el trabajo precario, en el 95 por ciento» de casos.
La portavoz socialista también ha lamentado que «el 52 por ciento de los parados de Castilla-La Mancha ya no cobran nada», lo que supone «once puntos más» desde que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, llegó a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.
Así, frente a los «datos triunfalistas», Tolón ha recomendado a los responsables del Gobierno regional que «salgan a la calle y pregunten por la situación de los castellanomanchegos que no trabajan y también por los que trabajan, muchos con contratos de tres y cuatro horas al día».
«Tenemos más parados, menos ocupados, menos personas activas y tenemos menos protección por desempleo y una precariedad laboral que hace que tengamos hoy trabajadores pobres en Castilla-La Mancha, el triunfalismo del PP no se corresponde con el sufrimiento de muchas familias de Castilla-La Mancha», ha insistido.
A su juicio, la región es «cada vez más empobrecida y cada vez tiene menos futuro» para los jóvenes y, en este sentido, ha apuntado que 40.000 castellanomanchegos menores de 45 años se han ido de la región.
A todo ello, la portavoz socialista ha añadido que en Castilla-La Mancha «cada vez crece más la desigualdad, más los impuestos y si algo baja son los salarios de los trabajadores».
Tolón ha señalado que más de 90.000 familias de la región tienen a todos su miembros en paro «como consecuencia de la acción del Gobierno ante la crisis».
«La política de Cospedal basada en los recortes, el desmantelamiento del estado de bienestar y la falta de inversión pública han provocado más desigualdad, más pobreza y más paro», ha considerado.