Los diputados socialistas de Castilla-La Mancha han presentado a los Presupuestos Generales del Estado 91 enmiendas que, de aprobarse, incrementarían la partida para la región hasta los 238,4 millones de euros. Entre las enmiendas pesentadas se encuentran, la petición de 100 millones de euros para complementar el plan extraordinario de empleo puesto en marcha por Page, que supone la mayor partida. Los diputados piden además un régimen retributivo especial para «garantizar la sostenibilidad» de Elcogas, la supresión de las inversiones en el cementerio nuclear de Villar de Cañas.
Los diputados socialistas de Castilla-La Mancha han presentado un total de 91 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo de parlamentarios nacionales de la región, Alejandro Alonso. De aprobación de dichas enmiendas supondría que la partida nacional destinada a la región ascendería el próximo año hasta los 238,4 millones de euros.
Alonso ha explicado que el objetivo de las enmiendas presentadas es el de «corregir las graves carencias que presentan las cuentas públicas del PP» que, a su juicio, ha presentado un proyecto «pero aún que el del año pasado». Destacan las enmiendas destinadas «a mejorar el empleo, suplir la falta de inversión en infraestructuras y corregir los déficits de los servicios públicos». Asímismo hay varias enmiendas que piden la supresión de las inversiones destinadas al cementerio nuclear de Villar de Cañas.
Los diputados socialistas han pedido una partida de 100 millones de euros, la más cuantiosa de las enmiendas presentadas desde la región, para complementar el Plan de Empleo puesto en marcha por el presidente, Emiliano García-Page, que también contará con la colaboración de otras administraciones públicas. Entre las enmiendas también se encuentra la petición una solución definitiva para la cenytral de Puertollano a través de un régimen retributivo especial para «garantizar la viabilidad de Elcogas».
En materia de infraestructuras piden 67,4 millones de euros para la mejora de carreteras y líneas de ferrocarril, además de 20 millones para arreglar el tramo de la línea del AVE Madrid-Badajoz que va desde Pantoja a Talavera, 3 millones para la línea de tren entre Madrid y Alcázar de San Juan y un millón de euros para la construcción de una estación de AVE en Almansa.
En lo referente a las críticas del PP por el recurso que el gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto presentar a la Ley de Montes por el uso del trasvase Tajo-Segura Alonso se ha pronunciado alegando que «la legislación que está aplicando el Ejecutivo del PP en materia de agua es irresponsable y lesiva y ha traído como consecuencia la situación actual con los embalses vacíos y el río seco».