La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy al Gobierno regional que «asuma responsabilidades» por haber retirado el recurso de la sentencia que obliga a la readmisión de casi 500 interinos y que se vaya el consejero de Presidencia, Leandro Esteban.
Maestre ha afirmado que el Gobierno regional se ha visto obligado «a retroceder y reconocer» que se había equivocado al presentar el recurso y por ello «ahora está en la obligación de asumir responsabilidades»
Ha solicitado al Ejecutivo autonómico «que tome medidas y asuma responsabilidades» y ha añadido: «y el primero que tiene que marcharse es el consejero de Presidencia», porque es el «instigador» de la «caza de brujas» que han sufrido los empleados públicos desde que gobierna en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal.
«Es una vergüenza lo que está pasando con los empleados públicos en Castilla-La Mancha y lo que es peor es que los ciudadanos van a tener que pagar los entre 24 y 30 millones a los empleados públicos que han estado durante dos años en casa y sin poder trabajar», ha aseverado la portavoz regional del PSOE.
Maestre ha hecho estas declaraciones antes la reunión que celebra esta tarde la Ejecutiva Regional del PSOE en Manzanares (Ciudad Real), en la que va a analizar la retirada el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaró nulas las órdenes del 20 de agosto de 2012 por las que fueron despedidos casi 500 interinos.
Al respecto, ha dicho que el PSOE entiende que el único motivo de la retirada del recurso «se debe a la proximidad de las elecciones».
En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado: «el PP sabe que ha dejado a muchos ciudadanos tirados en la cuneta, que están muy disgustados por las políticas de persecución que ha impuesto el Gobierno regional».
Un ejemplo, ha sido el «empecinamiento» del Gobierno regional «por echar a la calle y demonizar» a muchos empleados públicos, que son los que sostienen los servicios públicos de Castilla-La Mancha como la sanidad, la educación o los servicios sociales», ha señalado Cristina Maestre.
Asimismo, ha expresado su preocupación porque en los presupuestos de la Junta para 2015 no se contempla la cantidad de dinero que el Ejecutivo regional debe aportar para hacer efectiva la sentencia, que ha cifrado entre 24 y 30 millones de euros.
También ha criticado que el presupuesto de la Junta en el capítulo de personal ha caído un 13 por ciento (con 220 millones presupuestados euros) y ha considerado que tener a esos empleados durante dos años sin trabajar y abonarles esa cantidad es «un despilfarro».
Por otra parte, Maestre ha señalado que en la reunión de la Ejecutiva Regional se va a constituir el comité regional electoral del PSOE para las elecciones autonómicas del próximo año y se analizarán los presupuestos de la Junta para 2015.
Maestre ha asegurado que los socialistas han observado que los castellanomanchegos están trasladando al secretario regional, Emiliano García-Page, su deseo de que «el PSOE vuelva a gobernar Castilla-La Mancha y le devuelva lo que se ha conseguido en décadas con mucho esfuerzo y el PP ha arruinado en tres años».