El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y a los responsables de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla- La Mancha (Geacam) que «asuman las responsabilidades oportunas» ante lo que calificó como «uno de los mayores varapalos judiciales que se ha llevado el Gobierno de Cospedal».
El portavoz, también secretario general de los socialistas conquenses, realizó estas declaraciones en Tarancón (Cuenca), donde el PSOE celebra su Comité Provincial.
En opinión de José Luis Martínez Guijarro, la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJCM) de anular el ERE de Geacam para aproximadamente 2.000 trabajadores dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales «pone en tela de juicio la legalidad de las actuaciones que se están llevando a cabo en esta Empresa Pública, hasta tal punto que prevé que se de traslado al Ministerio Fiscal».
En este sentido, recuerda que «el texto dice literalmente que el Gobierno de Cospedal pretendía una ‘simulación de extinción contractual, toda vez que se dice que se hace con promesa de recolocación diferida'».
Martínez Guijarro ha llamado la atención sobre la repercusión económica que tendrá la sentencia y ha afirmado que «según palabras del propio gerente de Geacam a algunos trabajadores, supondrá un coste de 14 millones de». «Eso sí, durante este invierno no se ha limpiado ni una hectárea de los montes de la región», añadió.
Además, llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de febrero el TSJ dictó otra sentencia declarando nulo parte del otro ERE aprobado por Geacam, que afectaba a 75 despedidos del área de Estructuras, personal que tuvo que ser readmitido. «La empresa les ha dicho que les va a pagar sus nóminas pero les pide que no se incorporen a trabajar», señaló.
«A esto los dirigentes del PP no le llaman despilfarro», se preguntó Martínez Guijarro, apostillando que el Ejecutivo de Cospedal «está dispuesto a pagar porque la gente no vaya a trabajar».