miércoles, 25 de septiembre de 2024
Anuncio de Alejandro Alonso 17/06/2014junio 9th, 2017

El PSOE ha pedido hoy la retirada inmediata del anteproyecto de ley de consumo de bebidas alcohólicas porque, a su juicio, atenta contra el sector del vino, al equipararlo con el resto de bebidas con alcohol, y provocará una mayor reducción de su consumo.

Además, ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que lidere la oposición a esta norma en Castilla-La Mancha.


El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha comenzado con el visionado de unos minutos de un vídeo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se opone -en un acto en Ciudad Real en 2007- al proyecto de ley sobre el consumo de alcohol entre menores propuesto por el Ejecutivo del PSOE.

Alonso ha afirmado que, sin embargo, el texto impulsado ahora por el Gobierno del PP es «mucho más perjudicial» para el sector del vino porque lo equipara al resto de bebidas alcohólicas, con medidas sancionadoras de publicidad, entre otras, de modo que provocará un mayor descenso del consumo.

Todo ello es para el portavoz socialista un «clarísimo paso atrás», ya que el consumo de vino en España pasa «por momentos dramáticos» con descensos en los últimos treinta años, ha advertido.

«Castilla-La Mancha no puede permitirse dudar en este tema, hay que retirar la iniciativa», ha aseverado Alonso, quien ha propuesto desarrollar una estrategia que «recupere el consumo moderado de vino asociado a hábitos saludables».

Para ello, Alonso -que también es coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha- ha solicitado la ayuda de María Dolores de Cospedal, a quien ha pedido que «opte por defender los intereses de Castilla-La Mancha» y no los de su partido.

El anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores «atenta contra los cimientos de un sector básico de la economía de Castilla-La Mancha, es absolutamente inaceptable en su contenido y, desde el primer momento, el PSOE quiere manifestar su clara oposición», ha subrayado el portavoz socialista.

A todo ello, ha sumado la situación del mercado del vino en Castilla-La Mancha, con 17 millones de hectolitros acumulados de la pasada campaña a escasos tres meses de que comience una nueva recogida, y ha vuelto a pedir ayuda al Gobierno central y al Ejecutivo castellanomanchego.

«La situación es grave, es muy grave», ha lamentado Alonso, quien ha solicitado una destilación de crisis y ha criticado que el Gobierno pretenda «rescatar» a «cuatro o cinco autopistas de peaje» con 6.000 millones de euros y, sin embargo, «niegan 40 millones» para realizar esta medida y «rescatar económicamente a 70.000 familias».

(Visited 26 times, 1 visits today)