lunes, 25 de noviembre de 2024
José Luis Martínez Guijarro 30/10/2014junio 8th, 2017

El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy la devolución del proyecto de ley de presupuesto de la Junta para 2015, porque no responde a las necesidades de los ciudadanos y es «injusto» e «insolidario» con muchos castellanomanchegos.

Martínez Guijarro ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad por parte del PSOE al proyecto de presupuesto para el próximo año, porque según el portavoz socialista: «solo tiene una cosa buena que es el último de la época Cospedal«.


Ha asegurado que el Gobierno base los presupuestos en una previsión de crecimiento del PIB del 2,1 % el próximo año, tres décimas por encima de la media nacional, con arreglo a tres circunstancias que son cuestionables.

Una de ellas es la evolución menos negativa del consumo público, cuando los indicadores apuntan «justo lo contrario», que «crecemos por debajo de la media nacional».

También basan la previsión de crecimiento en mejores perspectivas del comercio exterior como recuperación de la zona euro, cuando no está en su mejor momento económico, lo que ha conllevado a la propia Unión Europea a rebajar el crecimiento en la UE.

La tercera es el resultado que sobre el crecimiento que tendrán las medidas fiscales que plantean, cuando solo son de 50 euros por contribuyente, con el que los ciudadanos no verán recuperado su poder adquisitivo rebaja IRPF, según Martínez Guijarro.

Asimismo, ha puesto en duda informes como el del BBVA, cuando hay otros más objetivos como el informe Hispalink de las universidades que apuntan a que Castilla-a Mancha será la comunidad autónoma que menos crecerá el próximo año.

Estas previsiones «bastante inconsistentes» desde el punto de vista del crecimiento de la economía, harán muy difícil cumplir el objetivo de déficit

Guijarro ha considerado que «no son los presupuestos de la recuperación económica», lo que se hace es profundizar en nuevos recortes, hay menos fondos para los empleados públicos de todo tipo, un recorte de más de 13 millones de euros para docentes, tendrán que trabajar más los que están

Asimismo, hará un nuevo recorte en materia de prestaciones de la Ley de Dependencia, en materia de protección social los presupuestos ni siquiera incluyen fondos para el plan de apoyo a la maternidad dotado con 7 millones de euros, ha señalado el portavoz del PSOE

Tampoco atajan los problemas de los 285.400 parados que aparecían en la última EPA y de los 4.600 ocupados menos que había hace un año, ha señalado Guijarro, que ha recordado que hay 90.000 familias con todos los miembros en paro.

«Cómo es posible que en cuatro años no se haya destinado ni un euro a esas familias», se ha preguntado Guijarro, quien ha opinado: «no pueden hablar de recuperación económica con una tasa de pobreza del 30 por ciento».

Además, no figuran los 90 millones de euros del plan de garantía juvenil que iban a venir a Castilla-La Mancha, no aparecen en las partidas presupuestarias y la política de gasto que menos se incrementa es la de empleo y incentivación económica, ha afirmado Martínez Guijarro.

(Visited 20 times, 1 visits today)