sábado, 23 de noviembre de 2024
para 2015 20/10/2014junio 8th, 2017

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2015 al considerar que no resuelve los problemas de los ciudadanos e incluye nuevos «recortes».

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de esta enmienda a la totalidad, junto a la que solicitan la devolución del proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno.


A juicio de Martínez Guijarro, estos presupuestos no responden a las necesidades de los castellanomanchegos y profundizan en el «desmantelamiento del estado de bienestar y en la precarización del empleo público».

Además, ha argumentado que están basados en previsiones que no se ajustan a las informaciones de los últimos días que apuntan una «ralentización» de la economía en el conjunto de la Unión Europea, algo que tendrá incidencia directa en la región, pues «casi el 75 por ciento» de sus exportaciones se producen en el ámbito europeo, ha avisado.

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61 % más que el presente ejercicio.

Son unas cuentas, ha afirmado Martínez Guijarro, «inconsistentes» desde el punto de vista de las previsiones de crecimiento de la economía, lo cual tendrá -según advierte- repercusión a la hora de garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit en 2015, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde la óptica de los ingresos, ha apuntado que el crecimiento nominal del 3,05 por ciento se debe más al incremento de los fondos finalistas y de los ingresos financieros que al de los ingresos propios no financieros, que «tan sólo» suben «un 1,38 por ciento», pese a los «fuertes incrementos de la presión fiscal».

Respecto a los gastos, Martínez Guijarro ha apuntado que del ahorro del pago de intereses de 109 millones de euros, sólo 88 millones están destinados al incremento de gastos en consejerías, mientras que el resto se dirige a «amortizar deuda para pagar el gasto del pago a proveedores».

Con ello, ha dicho que se incumple la promesa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que todo el dinero iría a gasto social y ha añadido que de los 88 millones, la mayoría está destinado a cumplir los compromisos de la regla N+2 en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Por otra parte, ha denunciado que los presupuestos de 2015 suponen una consolidación de los «recortes» realizados por el Gobierno regional en los últimos años en materia de sanidad, educación y protección social, departamentos a los que se destinan «366 millones menos» que en 2012.

Para ilustrarlo, ha se ha referido al «recorte de 13,4 millones» en los fondos destinados al personal docente, lo cual dará lugar, a su juicio, a nuevos recortes en las plantillas y a una «mayor precarización» de las condiciones de trabajo de los interinos.

En materia de servicios sociales básicos, el portavoz socialista ha apuntado la rebaja en la asignación de fondos para la financiación de los servicios sociales municipales y ha dicho que no se contempla ninguna previsión para que la comunidad se haga cargo de la financiación de los servicios que prestan los municipios sin ser su competencia, tal y como establece la reforma local.

En materia de ley de Dependencia, ha denunciado que los presupuestos no recogen la financiación necesaria para la atención a los dependientes moderados, cuya entrada en el sistema como beneficiario de prestaciones o servicios está prevista para 2015.

A todo ello, ha sumado que «no se contemplan respuestas» para solucionar el problema del desempleo y, en concreto, de las «casi 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro» y de los «más de 120.000 parados que ya no reciben prestaciones».

En el ámbito sanitario, ha criticado que no se recogen dotaciones para atajar las listas de espera; para financiar el convenio sanitario con Madrid, ni para retomar las obras del Hospital de Cuenca ni las ampliaciones de los de Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan.

Además, ha denunciado que no se recoge ninguna partida para la puesta en marcha del plan de apoyo a la maternidad que anunció la presidenta autonómica en la presentación del proyecto de presupuestos.

(Visited 15 times, 1 visits today)