El PSOE se ha comprometido hoy a destinar si llega al Gobierno central 15.000 millones de euros -un 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB)- a políticas activas de empleo siempre que la tasa de paro sea superior al 15 por ciento.
La secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha lanzado este compromiso en declaraciones a los periodistas en Toledo antes de comenzar el acto «Propuestas para el empleo», al que han asistido el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como alcaldes, concejales y militantes socialistas de la región.
Rodríguez ha denunciado que el Gobierno «ha quitado 10.000 millones a trabajadores y parados» en poco más de tres años, más de 3.000 de las políticas que «ayudan a los parados a encontrar trabajo» y más de 7.000 millones de euros de las prestaciones por desempleo.
«Hay casi 400.000 parados más desde que gobierna Rajoy y 10.000 millones de euros menos en políticas de empleo para los parados», ha lamentado.
Además, la dirigente socialista ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 «olvidan a los parados» y «castigan a los trabajadores» al aplicar una reforma laboral que «lo único que hace es que haya cada vez más trabajadores temporales o que trabajan con contrato a tiempo parcial».
«Y que haya cada vez más trabajadores pobres porque los salarios son cada vez más bajos, y que haya cada vez más desigualdad porque las mujeres y los hombres han dejado de ser iguales en el acceso al empleo y al mercado laboral de trabajo», ha continuado.
Para afrontar «el robo de 10.000 millones de euros», Rodríguez ha dicho que cuando el PSOE llegue al Gobierno va a derogar la reforma laboral del PP y destinará 15.000 millones de euros a políticas activas de empleo.
«Esa es la diferencia entre el PP y los socialistas. El PP ha quitado 10.000 millones a las políticas de empleo y los socialistas proponemos 15.000 millones mientras haya un 15 por ciento de tasa de desempleo», ha señalado.
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de CCOO de que el Gobierno de Castilla-La Mancha «maquilla» los datos de paro, Rodríguez ha subrayado que la cifra de desempleo es «la más sagrada de todas las que se manejan en estadística» y, por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a que despeje «toda duda ante la ciudadanía» al respecto.
«Las cifras del paro tienen detrás muchos dramas humanos», ha recordado.