El PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado el plan de empleo joven presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues a su entender son «100 medidas para el desánimo y la preocupación, que además cuentan con un presupuesto insuficiente». En conferencia de prensa, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón, ha criticado el plan de empleo joven del Gobierno central, que ha vaticinado que «no solucionará el grave problema de paro de los jóvenes en España y en Castilla-La Mancha».
«Se junta la insensibilidad del Gobierno central con los jóvenes parados con la indiferencia» de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido el análisis realizado por la diputada socialista.
A su juicio, la presidenta regional es «incapaz de encontrar soluciones» para el desempleo juvenil y sólo aprueba «medidas insuficientes que invitan a que los jóvenes se marchen fuera» de la región.
Tras recordar que el paro juvenil alcanza el 58 por ciento en Castilla-La Mancha, Tolón ha considerado que «Cospedal ha engañado y no tiene ninguna credibilidad cuando se habla de empleo o de creación de puestos de trabajo».
Para Tolón, no sólo son insuficientes las medidas del plan de empleo joven del Gobierno central, sino también su financiación, por lo que ha lamentado que esté dotado con 3.500 millones de euros para un horizonte de seis años, cuando «en un año Rajoy ha quitado 4.000 millones de euros en políticas activas de empleo».
Otra de las críticas al plan de empleo es que, según Tolón, «se basa en crear empleo con fórmulas precarias», ya que «bonifica la contratación temporal y no la indefinida», entre otras medidas.
Por todo ello, Tolón ha pedido la puesta en marcha de un plan de choque para frenar el desempleo juvenil, porque la situación actual es de «emergencia social».
En este sentido, ha señalado que existen otras comunidades autónomas gobernadas por el PP donde se están negociando planes similares con los sindicatos y la oposición y ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen las competencias de empleo.