viernes, 17 de enero de 2025
tras conocer los datos del paro 02/09/2014junio 9th, 2017

La portavoz de Empleo del PSOE en las cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que los datos de paro en la región «nos hacen tener pocas esperanzas de cambio de tendencia en el mercado laboral».

En una rueda de prensa en Toledo, Tolón se ha fijado especialmente en la cifra afiliación a la Seguridad Social que «nos hace ver que tenemos cinco mil personas menos trabajando con respecto al mes pasado».


Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados en Castilla-La Mancha bajó en agosto en 1.656 personas (-0,70 por 100), con lo que el número total de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 235.049 personas.

Por su parte, la Seguridad Social bajó en 4.971 afiliados en la región, con lo que la media de cotizantes se situó en 611.907, aunque respecto al mismo mes del año pasado sube en 9.864 trabajadores.

Para la portavoz socialista de Empleo, la bajada del paro registrado en agosto refleja algo «evidente» porque se trata de un «registro donde vemos que cada vez son menos las personas que se apuntan. Esto quiere decir que hay miles de personas que han emigrado de Castilla la Mancha durante estos tres años de Gobierno de Cospedal».

Tolón ha sospechado, además, que el Gobierno regional «haya anticipado los cursos de Formación y ya estas personas pueden no constar como demandantes de empleo», aunque ha matizado que «esperemos que no sea así».

La portavoz socialista también ha achacado la bajada a las campañas agrícolas, algunas de las cuales «se han adelantado».

«Por cada persona que ha salido de las listas del paro, este mes se han destruido tres empleos», ha asegurado Tolón, quien ha insistido en que «no nos vale que el Gobierno salga hoy presumiendo de los datos».

Ha considerado, además, que «siguen siendo muchos los indicadores negativos que nos hacen ver que el mercado laboral en Castilla-La Mancha va en retroceso y que no avanza», como la bajada del número de autónomos en 338 o la de 17.272 en el número de contratos en agosto.

En este sentido, Tolón ha lamentado que «sólo el 6 por 100 de los contratos son indefinidos» por lo que «el 94 por 100 son temporales y con mucha precariedad laboral».

Para la portavoz socialista, otro dato «triste y lamentable» es que «aumentan un 37 por 100 las personas que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo» y ya son «más de 137.000 las personas».

Tolón ha insistido en las cifras de lo que ha denominado «tasa intercospedal» de los últimos tres años: «se han destruido 77.000 empleos» en Castilla-La Mancha, «tenemos más familias desprotegidas» con «90.000 hogares con todos sus miembros en paro» y hay «menos ayudas para los parados que nunca».

Por eso, Tolón ha adelantado que el Grupo Socialista presentará en el debate sobre la Región que se celebra mañana «una batería de propuestas» en materia de empleo, sobre todo «para ayudar a los que peor lo están pasando».

La portavoz socialista ha confiando en que «por una vez» el Gobierno regional y Cospedal admitan estas propuestas «para poder ayudar a muchas personas que confiaron en ella hace tres años y que cuando ganó las elecciones les dio la espalda».

(Visited 16 times, 1 visits today)