El PSOE considera que los datos de la bajada del paro en Castilla-La Mancha son coyunturales, basados en el efecto de la temporalidad y de las campañas, y que el poco empleo que se crea es precario y hay trabajadores más pobres, ya que solo el 5 por 100 de los contratos hechos en diciembre fueron indefinidos.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz de Empleo en las Cortes regionales, Milagros Tolón, quien ha opinado: «son datos puramente coyunturales», porque se constata que baja en agricultura algunos meses y en diciembre en agricultura y servicios por la campaña de Navidad, «pero no hay cambio de tendencia en el mercado laboral de Castilla-La Mancha».
La tendencia «es cada vez más continuista y destructiva», ya que el paro creció en industria y en construcción durante todo el año 2014 «y esto nos indica que son las campañas las que hacen que baje el paro», con el añadido «de que cada vez hay más precariedad».
Tolón se ha alegrado por las 1.130 personas que encontraron trabajo en diciembre, pero ha añadido: «hoy, a pesar de lo que diga el ministro De Guindos, la principal preocupación en nuestra región sigue siendo el paro».
«No nos pueden engañar con su falso optimismo, desde que gobierna Cospedal tenemos 76.000 personas menos trabajando, 76.000 cotizantes menos en la Seguridad Social y además cada vez es más la gente que se marcha, porque hay 70.000 personas menos en Castilla-La Mancha», ha añadido.
También ha destacado que hay 126.000 personas en la región que no reciben ningún tipo de prestación y 90.000 familias con todos sus miembros en paro «porque este Gobierno tiene olvidadas porque tiene secuestradas las políticas activas de empleo».
En este sentido, ha señalado que desde que gobierna María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha ha aumentado en más de 12 puntos el número de personas que no reciben nada.
«Está claro que Cospedal acabará la legislatura con más paro, con menos trabajadores afiliados a la Seguridad Social», ha apuntado Tolón, quien ha sentenciado: «esta es la legislatura del paro, porque se ha duplicado la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha con relación a los anteriores gobiernos».
Para la portavoz socialista de Empleo, esta situación «no es para tener optimismo, para salir con su falsa recuperación», porque «hoy en Castilla-La Mancha hay más paro, más deuda, más precariedad laboral y más pobreza que hace tres años».
Asimismo, Tolón ha dicho que a pesar de que ha habido dinero para políticas activas de empleo procedentes de Europa: «este Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha ningún plan específico para los desempleados» y en particular para el desempleo juvenil, a pesar de que hay un 80 por 100 de tasa de paro en menores de 20 años.