La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha considerado hoy que los datos de desempleo en la comunidad autónoma son «catastróficos» y ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de hablar de una recuperación que es «falsa».
«Esta es la recuperación de Cospedal, la de más de 300.000 parados hoy en Castilla-La Mancha», ha afirmado Tolón en rueda de prensa en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, que recogen que el paro en la comunidad subió en 14.200 personas en el primer trimestre del año y el número de desempleados se situó en 306.600.
Para la portavoz socialista, los tres años de Gobierno de Cospedal se resumen en «más paro, más pobreza y menos posibilidades de salir adelante en esta tierra», así como en «precariedad laboral».
Por ello, ha opinado que es una «irresponsabilidad política» que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, tras conocer los datos de la EPA, haya afirmado que «la recuperación económica es un hecho en Castilla-La Mancha y la tendencia ha cambiado».
«Nos hemos quedado perplejos con las palabras de Romaní, que se quite la corbata y que patee para ver cómo está Castilla-La Mancha», ha sugerido.
Tolón también ha pedido al Gobierno regional que «asuma» los datos y que no continué «con su propaganda política que no se cree nadie en la región», pues «Cospedal tiene la mayor tasa de desempleo de toda España» y «97.000 hogares tienen todos sus miembros en paro».
Por otra parte, la portavoz de Empleo del PSOE se ha referido a una «tasa intercospedal» para analizar los datos de desempleo desde que Cospedal asumió la Presidencia de Castilla-La mancha y ha apuntado que hay «más de 70.000 parados, un 30 por ciento subida» y el número de personas ocupadas ha descendido en «82.2000 personas que se han tenido que ir al paro».
A todo ello, ha añadido «la pérdida de población activa», con 40.000 activos menos en Castilla-La Mancha durante los años de gobierno del PP, mientras «18.000 personas en edad de trabajar se han ido en el último año» y la tasa de empleo juvenil es del 63 por ciento.
«Por tanto, que Cospedal se deje de hacer fotos, de hacer propaganda y que de verdad asuma su responsabilidad», ha insistido la portavoz socialista, quien ha indicado que Castilla-La Mancha «nunca había tenido cifras tan altas de desempleo».
«Hoy Castilla-La Mancha vive la peor situación económica de su historia y también en lo social, con un incremento muy grande en la pobreza y en las políticas de recorte que asfixian día a día a los ciudadanos», ha señalado Tolón, quien también ha acusado a Cospedal de hacer «dejación de funciones».
Como ejemplo, ha dicho que la pasada semana el Gobierno central redujo en más de un 60 por ciento los fondos para combatir el desempleo de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo regional «ni siquiera se queja».