sábado, 23 de noviembre de 2024
09/10/2014junio 8th, 2017

La Denominación de Origen Queso Manchego presentó en Nueva York ante un nutrido grupo de prescriptores, blogueros, tiendas y restaurantes las verdaderas propiedades del auténtico queso manchego con el fin de evitar confundirlo con otros productos similares que se encuentran en la ciudad.

El presidente del CRDO Queso Manchego, Ignacio Barco, expuso las características de este producto, en presencia del embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares; el cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez; el Consejero Económico de la Oficina Comercial de España en Nueva York, Ángel Martín Acebes y Patricia Franco, directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.


Para el CRDO Queso Manchego, Estados Unidos es el principal consumidor extranjero de queso manchego, y como dato sólo en 2013 se consumieron casi cuatro millones de kilos en el país, por lo que su mercado representa un tercio del volumen total de las exportaciones del producto.

Sin embargo, el presidente de la D.O. señala que una de las adversidades que atraviesan al intentar conquistar el mercado estadounidense es la aparente confusión que tienen los ciudadanos entre el auténtico queso manchego y productos similares que carecen de la denominación de origen. «Una de las cosas que más nos cuesta es que el queso manchego se considera un tipo de queso, cuando es realmente una D.O. Hay una apropiación del nombre por parte de otros. Es como el champagne que no viene de la región de la Champaña-Ardenas, o llamar Rioja a un vino producido en otra parte», dijo Barco.

EVENTO PROFESIONAL

Durante el evento, los asistentes participaron activamente y realizaron numerosas preguntas sobre la maduración de los quesos, la producción media de las queserías de la Denominación de Origen y otras cuestiones, para pasar después a degustar, en una cata, cinco quesos manchegos y un menú de tapas frías y calientes, elaboradas con queso Manchego, y maridadas con vinos de Castilla la Mancha. Durante la cata, el Maestro quesero Max McCalman insistió en la variedad y diversidad en aromas y sabores del queso Manchego, y señaló cómo los americanos consideran al queso Manchego, al vino y al pan, «the trinity» y que son tres alimentos que invitan a pasar «too much fun».

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