Tras tres días de trabajo de los profesionales turísticos, el stand de Castilla-La Mancha en Fitur ha abierto hoy sus puertas al público en general, que ha llenado el espacio regional desde primera hora de la mañana atraído por su embajador universal, El Quijote.
La provincia de Ciudad Real, emplazamiento quijotesco por excelencia, ha sido la protagonista en la penúltima jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde el miércoles 28 de enero en Madrid.
Las localidades ciudadrealeñas de Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan y la propia capital de la provincia, entre otras, han presentado en el escenario principal sus atractivos turísticos relacionados con el Quijote, presentaciones que han animado con representaciones teatrales, música y reparto de productos de la región.
Los visitantes se han interesado por cada uno de los lugares de Castilla-La Mancha, mientras que los protagonistas de las fotografías han sido las grandes figuras de hierro de Don Quijote y Sancho Panza que adornan el stand y el dinosaurio ‘Pepito’, una reproducción a tamaño real del dinosaurio jorobado de Cuenca, Concavenator Corcovatus.
La primera en tomar la palabra en el espacio regional ha sido la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien ha alabado los atractivos turísticos de la provincia de Ciudad Real y el esfuerzo de los municipios de esta provincia para aprovechar el turismo como una oportunidad de creación de riqueza y empleo.
«Si hay una provincia que genera riqueza en distinto ámbitos turísticos y entiende el turismo como una política transversal es Ciudad Real», ha afirmado, en la misma línea que la consejera, el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.
Lucas-Torres ha enumerado los atractivos turísticos de la provincia, entre ellos, los viñedos, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la artesanía de Santa Cruz de Mudela, la fiesta de ‘Las Caras’ de Calzada de Calatrava y el Parque Minero de Almadén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También ha recalcado que la provincia tiene dos de los doce parques nacionales de España, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, además del parque natural de las Lagunas de Ruidera y «el mejor museo del queso» en Manzanares.
Del mismo modo, ha hecho referencia a la localidad teresiana de Malagón, cuando se celebra el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, protagonista también del stand castellanomanchego.
En una entrevista concedida en Onda Cero, la consejera de Empleo y Economía ha destacado el «fantástico y abierto» stand que ha instalado la región en Fitur y ha dicho que este año tiene un carácter más profesional.
Una de «las ambiciones» del Gobierno regional para Fitur, ha afirmado la consejera, es que la presencia de Castilla-La Mancha en la feria «fuera más profesional», con el objetivo de «mantener más reuniones con los turoperadores, que son los que compran el producto» y lo ofrecen a los viajeros.
Ha destacado que «ese esfuerzo se ha hecho» y este año se han programado más reuniones de trabajo, si bien ha afirmado que «lo importante de las ferias son las postferias, que es donde se plasman los acuerdos».
Con todo, Casero ha reivindicado que Castilla-La Mancha tiene «oferta suficiente como para que los 365 días al año y con independencia de las conmemoraciones, pueda atraer a numerosos visitantes».