El secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha señalado que la Junta debería abrir el diálogo con los sindicatos para no «obligar» a estos a acudir a los tribunales, donde considera que los jueces están dando la razón a los representantes de los trabajadores.
Horas después de conocer la sentencia que obliga a la Junta a reintegrar al personal laboral la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012 correspondiente a 44 días, Gil ha señalado que sería «más inteligente» por parte del Gobierno regional buscar el acuerdo que el enfrentamiento judicial.
En declaraciones a EFE durante una visita a la planta de Solán de Cabras en Beteta (Cuenca), Gil ha recordado que recurrieron porque entendían que la medida era «injusta».
«Desearíamos que hubiera más posibilidades de negociar y acordar con la Junta para evitar ir a los tribunales, pero ésta se empeña en la negativa por sistema ante cualquier reclamación, reivindicación o emplazamiento de los sindicatos, especialmente de Comisiones Obreras, y los jueces hasta ahora nos vienen dando la razón», ha afirmado Gil.
Asimismo, el secretario regional del sindicato ha aprovechado su visita a la planta embotelladora para conocer la situación en que se encuentran los 116 empleados que Solán de Cabras tiene en Beteta.
Ha manifestado que el comité de empresa tiene una relación «abierta» y de diálogo con la dirección, y considera que desde que Mahou-San Miguel se hizo cargo de la empresa, ésta «tiene un futuro muy positivo y tranquilizador, que falta hacía».
En este sentido, ha avanzado que en breve van a acometer la negociación del convenio colectivo que confía en que alcancen un acuerdo.