Las exportaciones del sector agroalimentario durante el primer semestre de 2014 han alcanzado un nuevo récord con 863,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3 % respecto a la campaña anterior, ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
La consejera, que hoy ha visitado la cooperativa hortícola «La Moraleja» de Villanueva de los Infantes, resaltado también que el «excelente» comportamiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha ha influido la exportación de productos alimentarios durante el mes de junio por valor de 155 millones de euros.
A juicio de la titular de Agricultura, Marisa Soriano, el volumen de ventas registrado refleja el buen trabajo que está realizando el sector, del que, además, ha destacado que está buscando nuevos mercados y de mayor valor añadido.
Por sectores, el de las bebidas sigue liderando las exportaciones, con 381 millones de euros; seguido del cárnico, con 136; el de frutas, hortalizas y legumbres, con 111 millones de euros; y el de productos derivados de la pesca, con casi 8 millones de euros, mientras que el resto de sectores han exportado por valor de 226 millones de euros.
Estas cifras hacen que la balanza comercial de productos agroalimentarios en la región sea positiva, con una diferencia de más de 308 millones de euros, un incremento del 9,5 por ciento respecto a 2013, ha subrayado Soriano.
Durante su visita a la cooperativa hortícola » La Moraleja», la consejera ha estado acompañada de la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen Montalbán, y del presidente de la cooperativa, Luis Mena, quien ha adelantado que la producción de pimiento de Infantes rondará este año los 2,5 millones de kilos, una cantidad algo inferior a la del pasado año debido al descenso de superficie cultivada.
La cooperativa, que emplea durante la campaña entre 24 y 26 personas, destina el 80 por ciento de su producción al mercado del centro y norte del país, y el 20 por ciento restante a Andalucía.
Por otro lado, en su visita a la Comarca del Campo de Montiel, la titular regional de Agricultura ha destacado el impulso que ha supuesto para el regadío de esta zona la aprobación por parte del Gobierno español, el pasado mes de marzo, de una dotación de 11 hectómetros cúbicos al año para la transformación o puesta en regadío de 6.170 hectáreas de olivar.
En este sentido, ha recordado que la concesión de agua, una antigua demanda de los regantes, va acompañada de una inversión de 20 millones de euros para la construcción de la presa del Castillo de Montizón, cuyas obras se ejecutarán entre 2016 y 2019.
La consejera ha explicado que las obras y la concesión de agua beneficiarán a unos 2.000 olivareros de la comarca, que «verán mejorar su renta», una vez que las estimaciones técnicas recogen que cada hectárea de olivar en regadío obtiene una media de 619 euros de beneficio, por los 259 euros por hectárea de olivar en secano.