viernes, 22 de noviembre de 2024
Se presentan los primeros vinos de 2014 19/11/2014junio 8th, 2017

La gran cosecha de vino en Castilla-La Mancha el año pasado, con el récord de 33,5 millones de hectolitros, generó un excedente y una bajada de precios, dentro y fuera de España, cuyas consecuencias aún se notan aunque el sector ya trabaja en la nueva añada con el objetivo de recuperar el valor perdido del vino.

El presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, ha diferenciado hoy en rueda de prensa la situación del sector, en general, y la que tienen las nueve Denominaciones de Origen y los pagos, que el año pasado mantuvieron calidad y precios.


Sin embargo, en el conjunto del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, la excepcional producción originó que se «hundieran» los precios en el mercado, y esas consecuencias «todavía se están sufriendo».

De hecho, ha indicado que el incremento de las exportaciones de vino castellanomanchego un diez por ciento en los últimos meses ha coincidido con una bajada del precio del producto.

Martín-Zarco ha indicado que el excedente de producto de 2013 «ya se está empezando a digerir» y el sector ya trabaja con la nueva añada con el objetivo de que los valores del vino «se vayan recuperando y se coloquen en su sitio».

Este año la producción rondará los 22 millones de hectolitros -que supone casi un 40 % menos de tintos que el año pasado y entre un 25 y un 30 % menos de blancos que en 2013-, no se han dado problemas de almacenamiento y la cosecha media es de buena calidad.

En cuanto a las denominaciones de origen y los pagos, el presidente de la D.O.La Mancha ha dicho que las ventas subieron el año pasado y prevé que este año se mantengan.

Por otra parte, se ha referido a la comercialización de espumosos de La Mancha y a la próxima campaña navideña y ha indicado que el «avance» de estos caldos no es puntual sino que se mantiene desde hace varios años.

De hecho, hay más bodegas en La Mancha que producen espumosos y su consumo está subiendo, ha recalcado Gregorio Martín-Zarco, debido al trabajo que realizan las bodegas.

Ha hablado de «buenas» expectativas de cara a la Navidad, no solo de espumosos sino de los vinos de la D.O. La Mancha en general, y ha subrayado que mañana, en Toledo, y la semana que viene, en Madrid, se presentan los nuevos vinos de esta añada, que ha avanzado son de gran calidad.

La rueda de prensa ha coincidido con la inauguración de las jornadas de difusión de la cultura del vino que se desarrollan hasta mañana en Toledo y durante las cuales 22 bodegas de la D.O. La Mancha presentarán sus primeros caldos de la cosecha 2014.

LOS PRIMEROS VINOS DE LA AÑADA 2014

Veintidós bodegas de la Denominación de Origen La Mancha, que es la mayor de España con 160.000 hectáreas de viñedo y 17.000 viticultores, presentan mañana en Toledo sus primeros caldos de la cosecha 2014, una añada que será considerada excelente según el presidente de La Mancha, Gregorio Martín-Zarco.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha celebra hoy y mañana unas jornadas sobre la difusión de la cultura del vino, en la que además de mesas redondas, talleres de cata y una exposición fotográfica habrá degustación de vino de la nueva añada.  A la presentación de las jornadas también han acudido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha destacado la buena gestión que realiza la D.O. La Mancha; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, que ha dicho que el vino es uno de los mejores embajadores de Castilla-La Mancha, y el director territorial del Banco CCM, Alfonso Enrique López, que ha expresado el compromiso de la entidad con el sector vitivinícola.

El lunes y martes próximos, 24 y 25, los nuevos vinos de la D.O. La Mancha se presentarán en Madrid, pero mañana Toledo contará con la «primicia» de los primeros caldos de 22 bodegas, según Martín-Zarco quien ha dicho que ha sido una uva «extraordinaria».

«Los enólogos han disfrutado este año porque con el producto que entraba en las bodegas tenían la seguridad de un buen vino», ha dicho Martín-Zarco quien ha precisado que la nueva cosecha «seguramente será considerada una añada excelente».

Con 265 bodegas, más de 500 marcas y una producción el año pasado de 166 millones de litros, La Mancha es la Denominación de Origen de mayor extensión y se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Jornadas como las que se desarrollan en Toledo son necesarias para promocionar el consumo interno del vino en España, teniendo en cuenta que apenas se consumen en todo el país diez millones de hectolitros de vino aunque se producen de media 40 millones.

Esto supone un consumo de menos de 17 hectolitros por habitante y año, por debajo de las cifras de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca.

Según Martín-Zarco, el vino «dejó de tener importancia» en la sociedad española, pero en los últimos años ha empezado a cambiar la tendencia y el vino tiene hoy un mayor reconocimiento, algo unido también a la crisis ya que «nos ha hecho ver la importancia que tiene el vino en nuestra región».

El presidente de la D.O. ha subrayado el gran esfuerzo que han hecho las bodegas por exportar vinos, con lo que han conseguido importantes mercados en Asia y Estados Unidos.

(Visited 22 times, 1 visits today)