La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado ha disminuido respecto a abril de 2019 en todas las comunidades autónomas y en el caso de Castilla-La Mancha, el descenso ha sido del 40,6 por ciento.
Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales ha provocado, a nivel nacional, la paralización casi total del Sector Servicios en la primera mitad del mes de abril.
La facturación del sector servicios se desploma
En la segunda parte del mes, algunos servicios han podido reincorporase a la actividad y otros como los establecimientos de hostelería, restauración y comercio han permanecido cerrados al público, pudiendo prestar servicios online o a domicilio.
A nivel global, la facturación del Sector Servicios ha bajado un 41,4% en tasa anual en el conjunto del país en abril.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares, (−61,0%) y Canarias (−57,9%) son las que más bajan, mientras que Región de Murcia (−17,2%) y Extremadura (−28,8%) presentan los menores descensos.
En el caso de Castilla-La Mancha, el descenso de la cifra de negocios del sector servicios ha sido del 40,6 por ciento, mientras que la ocupación en este ámbito ha caído en la región un 5,2 por ciento.