domingo, 24 de noviembre de 2024
Sobre todo en gastos de personal 19/05/2012junio 13th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) incorporará medidas de ahorro cuantificadas en 470,8 millones de euros de los 1.665 que se propone ahorrar este año el Gobierno regional a través el Plan Económico Financiero (PEF). Este documento, aprobado el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y consultado por Efe, recoge además que las medidas incluidas suponen un ahorro de 1.556 millones de euros este año, 58,9 millones de euros en 2013 y otros 76 millones de euros en 2014, último año que recoge el plan.

Por capítulos, el mayor ahorro del Sescam vendrá de los gastos de personal, con 196,7 millones de euros; mientras que en los gastos corrientes se pretende ahorrar 90,9 millones de euros con iniciativas como la centralización de compras o un plan de mejora del transporte sanitario.


Además, se dejarán de gastar 38,8 millones de euros en la reordenación del plan de inversiones y obra nueva no hospitalaria y otros 32,6 millones en transferencias corrientes, que tiene como principal medida la prescripción de medicamentos por principio activo.

La aplicación del decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno central, y que incluye aspectos como el aumento del pago por los medicamentos, supondrá un ahorro de 25,1 millones de euros, mientras que la equiparación de la jornada laboral de los trabajadores del Sescam en la línea con el resto de la administración pública supondrán 39 millones y la inversión en la colaboración público-privada serán 72,8 millones.

El PEF prevé medidas de ingresos para 2012 por un importe de 194 millones de euros, de los que casi la mitad, 85 millones de euros, corresponden a operaciones de colaboración público-privada en materia sanitaria y otros 47 millones proceden de fondos comunitarios, como operaciones no certificadas o la elevación del porcentaje de la cofinanciación.

El recorte en gasto de personal de la Junta no incluido en el Sescam propiciará un ahorro de 259,9 millones de euros, que en su mayor parte provendrá de los docentes, ya que supondrán un ahorro de 101 millones de euros como consecuencia de la aplicación de las medidas específicas aprobadas, como el aumento de las horas lectivas.

La reducción de complementos específicos y asimilados, que incluye la rebaja del 3 por 100 del sueldo, favorecerá un ahorro de 68,2 millones de euros, mientras que la racionalización de las plantillas y que también supone, entre otros, la supresión de altos cargos, supone un ahorro de 29,4 millones de euros.

Por consejerías, en la de Fomento se producirá un ahorro en los gastos de 24,6 millones de euros, con medidas como la extinción de la Fundación Ínsula Barataria o la reducción de ayudas a inquilinos y promoción de viviendas de alquiler, mientras que la de Presidencia salvará 27,4 millones de euros por la reducción de la transferencia corriente de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha y los ajustes en las líneas de subvenciones y ayudas.

La Consejería de Educación ahorrará 85,6 millones con la reducción de ayudas destinadas a asociaciones deportivas y a la promoción de grandes eventos deportivos, entre otros.

Un total de 102,9 millones de euros tiene previsto ahorrar este año la Consejería de Empleo y Economía, a través de apartados como el fomento del autoempleo y las relaciones laborales, la reducción de las líneas de subvención en materia de contratación, acción local por el empleo y el desarrollo rural en materia de formación o la innovación tecnológica.

En Sanidad y Asuntos Sociales se ahorrarán, además del cálculo realizado en el Sescam, 142,8 millones de euros en atención a la infancia y familias numerosas, cooperación al desarrollo, atención y tutela a menores, atención a las personas con discapacidad o pensiones y prestaciones asistenciales.

En cuanto a las inversiones reales, Fomento ahorrará 88,5 millones en materia de urbanismo, reducción de obras de conservación y mantenimiento y en la ejecución del Plan Avanza.

También Agricultura ahorrará en el apartado de inversiones reales, en concreto 71,6 millones de euros, a través de la reducción de las transferencias a entidades como Geacam, Ivicam o a la Universidad.

(Visited 27 times, 1 visits today)