El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de 57.000 euros para el exvocal del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha y exalcalde de Alcázar de San Juan José Fernando Sánchez Bódalo por las deficiencias en el control de la entidad.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal confirma así la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló la multa fijada por el Ministerio de Economía por la comisión de dos faltas muy graves.
En el caso del exalcalde socialista, le impuso una de 35.000 euros por la comisión de una falta muy grave por deficiencias en la «estructura organizativa» de la entidad, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables que pusieron «en peligro» su solvencia o viabilidad.
Además, recibió otra sanción de 12.000 euros por otra infracción muy grave ante la insuficiente cobertura de los recursos propios mínimos «cuando estos se sitúan por debajo del 80 por ciento del mínimo establecido reglamentariamente» y esta situación se prolonga durante al menos seis meses.
Tras la intervención de CCM por el Banco de España el 29 de marzo de 2009, el supervisor abrió expedientes sancionadores a sus máximos responsables, así como a una veintena de miembros que formaron parte del Consejo de Administración en la última etapa de la caja, ahora en el grupo Liberbank, entre los que se encontraba Sánchez Bódalo.
Las mayores sanciones, que sumaban un total de 1,085 millones, fueron para el expresidente y el ex director general de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, a los que el Banco de España propuso imponer una multa de 155.000 y 150.000 euros, respectivamente, además de inhabilitarles durante cinco años.