viernes, 22 de noviembre de 2024
Un 1,15 por 100 más que en 2016 07/09/2016junio 7th, 2017

El consejero de Hacienda y Administraciones Públias, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado hoy que el límite de gasto financiero para Castilla-La Mancha en 2017, lo que normalmente se conoce como techo de gasto, será de 5.924 millones de euros, un 1,15 por 100 más que en ejercicio anterior.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.


Cifra que tendrá que ser aprobada en las Cortes regionales el próximo 15 de septiembre y trámite previo para abordar los que serán los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año, que el consejero quiere presentar antes del 1 de octubre en el Parlamento regional para su tramitación.

Y ello a pesar de que «no podemos estar pendientes de que el Gobierno en funciones de España haga sus deberes, ya que de momento no nos ha entregado ni el cuadro macroeconómico, ni las previsiones, ni el crecimiento de la comunidad nacional para el próximo año, ni las entregas a cuenta ni el ejercicio de liquidación de 2015″.

De ahí que haya finalizado con… «Ya veremos si jurídicamente estamos en condiciones de presentarlo el 1 de octubre».

Ruiz Molina ha recalcado que no pueden esperar a que el Gobierno central haga sus deberes, «porque el Gobierno de Page ha puesto en marcha la locomotora y no vamos a parar ni a ralentizar la velocidad de crucero que queremos alcanzar con el presupuesto de 2017. No son las circunstancias más adecuadas, lo hacen para presionar a las comunidades socialistas para que forcemos el cambio de postura del PSOE con la investidura de Rajoy, es una actividad premeditada».

Porque, ha lamentado, «tampoco tenemos claro el objetivo de déficit de las comunidades ni para el ejercicio de 2016 ni para el de 2017, el Gobierno no lo ha llevado al Congreso para su aprobación».

Esos 5.924 millones se dividen de la siguiente forma: los ingresos propios no financieros, que serán 5.606 millones (4.613 millones de las entregas a cuenta más la liquidación de 2015 y 993 millones de los tributos propios que gestiona la comunidad autónoma: impuestos, tasas y contribuciones especiales); 202 millones consecuencia del objetivo de estabilidad presupuestaria, «hemos previsto que se nos permitirá tener un déficit del 0,5 por 100 del PIB regional, lo que acordamos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de abril»; y 115 millones procedentes de los ajustes en términos de contabilidad nacional.

Un dato importante a tener en cuenta, tal y como ha reflejado Ruiz Molina, es la petición que van a realizar a las Cortes regionales para que este techo de gasto se pueda actualizar «en función de los datos que el Gobierno de la nación entregue a las comunidades autóinomas».

Unos presupuestos para 2017 que, ha incidido, «serán los de la estabilidad y la sostenibilidad financiera, con la recuperación social y la reactivación económica del empleo, que cumplan con los compromisos con los agentes económicos y sociales, y con los empleados públicos. Por ejemplo, se recogerá parte de la llamada tasa Cospedal, cuando se rebajó un 3 por 100 el sueldo de los empleados públicos, pues se va a recuperar de forma paulatina a partir de 2017. Un presupuesto que va a crecer en cifras y en nuevas realidades, ya que consolidaremos los objetivos que nos marcamos en 2016».

(Visited 20 times, 1 visits today)