domingo, 24 de noviembre de 2024
FISCALIZACIÓN REGIONAL 24/03/2015junio 8th, 2017

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado que la Cuenta General de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2012 no contenía las cuentas de la Radio-Televisión pública, algo que ha generado «deficiencias» en la elaboración de la fiscalización de la comunidad.

Ramón Álvarez de Miranda se ha expresado de esta manera en una comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde ha expuesto el contenido del informe sobre la fiscalización anual de la comunidad, realizado por la institución que preside.


Ha señalado en este sentido que las cuentas de la autonomías se rindieron dentro del plazo previsto y de acuerdo con la normativa vigente aunque ha destacado que la reducción del déficit regional no se ajustó en 2012 al máximo previsto de 1,50 % del PIB, si bien es cierto que se redujo hasta los 568 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión, Alejando Alonso, ha coincidido con Álvarez de Miranda en la disconformidad con la ausencia de la Radio-Televisión dentro de las cuentas de la comunidad aunque ha considerado que el informe del Tribunal llega «tarde».

ÓRGANO EXTERNO DE CONTROL DE CUENTAS

Alonso ha criticado en su intervención que el Gobierno regional haya suprimido la Sindicatura de Cuentas como órgano externo de control y ha preguntado al presidente del Tribunal si esa decisión no ha incurrido en una falta de rigor en el trabajo al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre la independencia de la institución.

Álvarez de Miranda ha descartado que la acción del Tribunal de Cuentas haya sido menos «rigurosa» por la ausencia de mecanismos externos de control y ha recordado que la competencia de esa decisión no es de su institución sino del Ejecutivo de la comunidad.

Ha subrayado además la independencia con la que, a su juicio, trabaja el Tribunal de Cuentas, que en este informe «ha incorporado elementos críticos importantes» hacia la rendición de cuentas de la comunidad y ha negado que la institución dependa de ninguna administración.

(Visited 20 times, 1 visits today)