lunes, 25 de noviembre de 2024
afectaba a unos 2.000 trabajadores 19/04/2013junio 12th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el Expediente de Regulación (ERE) aplicado en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para cerca de 2.000 trabajadores.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el TSJCM ha dado la razón a CC.OO., que denunció el ERE por el que 1.789 trabajadores dedicados a prevención y extinción de incendios forestales pasaron de trabajar doce meses al año a ser contratados como fijos-discontinuos durante ocho de cada doce meses.


El ERE fue firmado por la dirección de la empresa con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF el pasado 31 de octubre de 2012 y motivó que los empleados no hayan trabajado los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

El 1 marzo, 1.740 trabajadores se reincorporaron para formar parte del dispositivo de incendios de la campaña de 2013.

Ahora, la Sala de lo Social del TSJ, en una sentencia que no es firme y contra la que cabe recurso en el plazo de cinco días, declara nulo ese acuerdo entre empresa y sindicatos y la consiguiente decisión empresarial.

A juicio del Tribunal, el acuerdo fue adoptado en «fraude de ley», pues, en vez de una «extinción contractual», lo que hace es «una simulación de extinción contractual» con «promesa de recolocación diferida» a partir de marzo.

En el mes de febrero, el TSJ declaró nulo parte del otro ERE aprobado por Geacam, en concreto lo que afectaba a 75 despedidos del área de Estructuras, que tuvieron que ser readmitidos.

(Visited 25 times, 1 visits today)