El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la adjudicación de la prestación del servicio de colaboración en la inspección tributaria de Guadalajara a la entidad Tarea Tributaria SL por considerar que vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El Ayuntamiento, por su parte, ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal.
Según la sentencia conocida por Efe, el TSJCM da la razón a una vecina de Guadalajara, que denunció la adjudicación del servicio a una empresa al considerar que se vulneraba la Ley de Protección de Datos.
Este servicio fue adjudicado en marzo de 2013 a la empresa Tarea Tributaria S.L para gestionar la reclamación de deudas con el Ayuntamiento como multas, impuestos o sanciones, entre otras.
Así, el TSJCM considera que la empresa adjudicataria del servicio de gestión de deudas del Ayuntamiento de Guadalajara vulneró el derecho fundamental del artículo 18.4 de la Constitución, que señala que la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Inicialmente el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara falló el pasado 15 de octubre de 2013 a favor del Ayuntamiento, al no estimar la denuncia de esta vecina sobre la vulneración de la Ley de Protección de Datos.
Sin embargo, tras el recurso de la denunciante a estancias superiores, el TSJCM ha estimado el recurso.
«Estimamos el recurso contencioso administrativo y anulamos la adjudicación de la prestación del servicio de colaboración en la inspección tributaria del municipio de Guadalajara con la entidad Tarea Tributaria SL publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara el 25-3-2013 por entender que se vulnera el Derecho Fundamental del artículo 18.4 de la Constitución Española», reza el fallo del TSJCM.
Por ello, impone las costas de la primera instancia al Ayuntamiento de Guadalajara y de su recurso de apelación.
“LOS SERVICIOS JURÍDICOS NO ENTIENDEN LA SENTENCIA”
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula la adjudicación del servicio de gestión de deudas.
En una conferencia de prensa, Román ha comentado la sentencia del TSJCM que anula la adjudicación del servicio y da la razón a una vecina de Guadalajara que denunció la adjudicación del servicio a una empresa al considerar que se vulneraba la Ley de Protección de Datos.
El alcalde de Guadalajara ha sostenido que, hasta el momento, la sentencia no ha llegado al Ayuntamiento, aunque ha pedido a los servicios jurídicos del Consistorio que estudien la información que ha aparecido en los medios de comunicación.
Esta sentencia, tal y como ha señalado, «da marcha atrás a lo dicho por el tribunal anterior, que sí daba la razón al Ayuntamiento y además incurre en contradicciones».
En cuanto a los efectos que podría tener dicha sentencia, el alcalde ha manifestado que «parece ser que sólo conlleva la anulación del contrato, que era de dos años prorrogables, pero no de los procedimientos que la empresa ha llevado a cabo hasta el momento».
Román ha señalado que «aunque los servicios jurídicos no entienden la sentencia, es obligación acatarla», por ello, no obstante, ha dicho que estudian la posibilidad de presentar un recurso extraordinario a la misma.