Castilla-La Mancha tiene el mayor viñedo del mundo al contar con más de 440.000 hectáreas, que suponen el 45,95 por 100 del total nacional (donde existen 957.573 hectáreas). De ahí nace un vino que no solo recorre el mercado nacional sino que está conquistando el internacional a pasos de gigante. De hecho, en 2013 la región se convirtió en la primera comunidad exportadora de vino de España.
El año 2013 será recordado por los viticultores castellanomanchegos como un año histórico en cuanto a producción se refiere ya que se superaron las expectativas al llegar a los 30 millones de hectolitros. Cifra que, según las primeras estimaciones, no se alcanzará en la campaña de 2014 al situarse la producción entre los 22 y 23 millones de hectolitros.
Junto a la producción, las exportaciones dieron una alegría a CLM al colocarse como la primera región exportadora de vino de España al exportar vino por valor de 603 millones de euros (el 23 por 100 del total nacional).
Fuera de nuestras fronteras, son los franceses, alemanes, italianos e ingleses los principales compradores de vino castellanomanchego, si bien el sector está abriéndose camino en otros mercados internacionales como, por ejemplo, China.
Un vino que este año volverá a destacar por su calidad que estará a su vez avalada por las Denominaciones de Origen Almansa, Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Mondéjar, Méntrida, Ribera del Júcar, Úcles y Jumilla, además de los pagos vitícolas y la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla.