La dirección de Elcogas ha entregado hoy, en la delegación de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo en el que se recogen las condiciones de salida para los trabajadores que superan el mínimo legal establecido por la normativa laboral vigente. «El criterio seguido por la dirección de Elcogas en el ERE confirma la voluntad, mantenida por la empresa durante todo el período de consultas, de mejorar las condiciones mínimas que establece la ley, y que no ha sido posible materializar en un acuerdo con los representantes de los trabajadores», indica la compañía en un comunicado.
De acuerdo con la voluntad de elevar los mínimos que establece la legislación laboral, y tras valorar la situación actual de la empresa, la dirección ha presentado un ERE extintivo en el que se contemplan indemnizaciones de 26 días por año trabajado durante un máximo de 15 meses. Estas condiciones elevan en seis días por año la indemnización legal y en tres meses el techo de indemnización que establece la normativa laboral.
La documentación presentada ante la autoridad laboral se justifica, como ya expresó la empresa en el momento de abrir este proceso, en causas económicas, y en su información «queda demostrada la inviabilidad económica de Elcogas en sus actuales circunstancias regulatorias y de mercado, que en ningún caso garantizan su futuro».
En la documentación del ERE de extinción, Elcogas arroja unas pérdidas totales -a 31 de enero de 2016- superiores a los 220 millones de euros, de los que 25,5 millones corresponden al ejercicio 2015. Además, la ausencia de ninguna previsión de ingresos de su único centro de trabajo, la planta GICC de Puertollano, desde el cierre y desconexión oficial de la central por el Ministerio de Industria el pasado 4 de febrero,» hacen imposible ofrecer garantías de ocupación, y sitúan a la empresa ante un riesgo cierto a corto plazo para hacer frente a sus compromisos con terceros y con los trabajadores», añade el comunicado.
La dirección tiene contratados los servicios de la empresa especializada en recolocaciones Lukkap, certificada y homologada por el Ministerio de Empleo, con el doble cometido de cumplir con la exigencia legal de ayudar a los trabajadores afectados por el ERE en la búsqueda de empleo y, adicionalmente, cumplir con la voluntad de los socios de Elcogas de facilitar recolocaciones de empleados en sus respectivas plantillas.
Con esta finalidad, esta empresa lleva trabajando desde el comienzo del período de consultas del ERE, conjuntamente con las direcciones de recursos humanos de las empresas socias de Elcogas, para identificar vacantes en sus plantillas y casarlas con los perfiles profesionales de los trabajadores afectados.
El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa, comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados. Las tareas de preparación y desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al 31 de mayo de 2016, así como la de seis trabajadores más de distintas áreas que tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2017 y los 16 restantes que tienen fijada como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018.