La nueva lonja agropecuaria de Toledo, que promueve la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), comenzó ayer su actividad con la elección de sus órganos de gobierno y con la primera cotización de la mesa de cereales y de la mesa de avicultura de puesta, dos de las que tiene inicialmente el nuevo organismo.
A la primera asamblea general de la lonja han acudido unos 200 empresarios, que han elegido como presidente a Francisco García Martín, como vicepresidente Longinos Díaz Herrando y como secretario Juan Julián Sánchez Cifuentes, según ha informado en rueda de prensa el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.
En la asamblea podían participar libremente todos aquellos empresarios que sean agricultores, almacenistas, harineros, fabricantes de pienso, productores y vendedores de huevos y productores y elaboradores de vinos, ha añadido.
Asimismo, Madruga ha recordado que la Lonja Agropecuaria Toledana está integrada por las mesas de avicultura de puesta y cereales, que han hecho esta tarde su primera cotización y por la mesa del vino, que comenzará a cotizar en las próximas semanas.
Madruga ha explicado que la nueva lonja tiene unas importantes novedades, entre las que destaca que dispondrá de una página web de última generación, que permitirá difundir la información en cuanto terminen las sesiones de las distintas mesas.
También se va crear una aplicación app para teléfono y para tablet, de forma que desde cualquier punto del Estado se podrá comprobar cada una de las cotizaciones a través de estas herramientas informáticas.
Además, como la anterior Lonja Agropecuaria de la Provincia de Toledo (que está inactiva desde julio de 2014) tenía un seguimiento internacional se van a traducir todas las cotizaciones y las informaciones al inglés, al francés y al alemán.
INFORMACIÓN MUY COMPLETA
Al mismo tiempo, se va a dar una información muy completa a todos los miembros de la lonja de todo lo que suceda en el mercado internacional y en el mercado nacional y sobre las exportaciones e importaciones, ha señalado el secretario general de Fedeto.
Es la segunda lonja que va a funcionar en la provincia después de la que puso en marcha el pasado mes de diciembre la organización agraria Asaja, tras abandonar en julio la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Toledo.
En este sentido, Madruga ha afirmado que la nueva lonja «no nace ni para proteger a un sector, ni tampoco para establecer precios que cualquiera pudiera desear» y ha recordado que cada vez que se reúne, la lonja cotiza los precios de la semana inmediatamente anterior o de los quince días anteriores, si la proyección es quincenal.
En las sesiones se comprueban las operaciones que se han hecho y a partir de ellas se elabora una estadística «que pretende ser orientativa, en ningún caso fijar un precio de carácter público», ha recalcado.
Por su parte, Francisco García Martín ha asegurado que no tiene intereses en ninguno de los sectores, porque hace de 19 años que dejó la actividad de fabricante de harinas.
García Martín ha indicado que la nueva lonja tendrá asociadas a dos organizaciones de nueva creación, la Asociación Provincial de Fabricantes de Pienso y la Asociación de Agricultores de la Provincia de Toledo, que estará en Fedeto junto con Asaja, ha comentado Madruga.