Una treintena de trabajadores de la empresa Transaltozano, que gestiona las ambulancias para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han iniciado la ‘marcha amarilla’ que les llevará a pie desde Guadalajara a Toledo, donde el lunes se manifestarán para pedir solución a un año de impagos.
La marcha ha arrancado pasadas las 8:15 horas desde la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara con destino Horche, y escoltada por un coche de Policía Local, que ha ido abriéndoles camino.
Los trabajadores de Transaltozano que han iniciado este periplo provienen de todas las provincias y pretenden con esta marcha simbólica poner solución a un año de impagos reiterados.
Así lo ha indicado el presidente del Comité de Empresa de Guadalajara, Serafín García, quien ha explicado en declaraciones a Efe que, tras haber recibido la nómina de abril, la empresa aún no les ha abonado las de mayo y junio, así como la extra.
Esta situación ha hecho que se vean abocados a iniciar este nuevo tipo de protesta -con anterioridad han hecho huelgas, parones laborales e incluso una acampada en el centro de Guadalajara-, que está directamente inspirada en la marcha minera.
Según ha ampliado, la empresa se niega a pagar a los trabajadores hasta que el Sescam efectúe sus pagos, mientras que éste alega «falta de liquidez».
«Decían que con los créditos ICO nos iban a pagar, y lo que han hecho ha sido trasladar la deuda a 2012. Han pagado 2011 pero ahora deben lo de este año, porque la empresa dice que les deben marzo, abril, mayo y junio», ha agregado García, quien ha especificado que el «pufo» alcanza unos 6.000 euros por trabajador.
Aprovisionados con comida -dada por sindicatos, IU, particulares y algún supermercado- repartida en dos furgonetas, la treintena de trabajadores que ha iniciado la marcha contará con el apoyo de sus compañeros, que por solidaridad harán «guardias gratis» al objeto de que todos las ambulancias de la región sigan operativas.
García ha concluido que esta pelea es «de todos» porque, ha lamentado, hay trabajadores al borde del desahucio o acudiendo a comedores sociales.