viernes, 1 de noviembre de 2024
17/07/2013junio 12th, 2017

La Dirección General de Empleo ha rechazado el pacto alcanzado en junio entre Liberbank y CCOO y UGT relativo al Expediente de Reducción Temporal de Empleo (ERTE) de la entidad, según ha denunciado hoy el sindicato Independiente de Cajas y Afines, Csica.

En un comunicado, Csica ha explicado que tras mantener contactos esta mañana con la Dirección General de Trabajo, «está en disposición de informar» de que el acuerdo suscrito entre la entidad y los sindicatos CCOO y UGT el pasado 25 de junio, «no es legal, y en consecuencia, no puede prosperar».


Según ha añadido Csica, la decisión de la Dirección General de Empleo, que ya ha sido comunicado a Liberbank, esgrime como fundamento jurídico que, tras la reforma laboral, la nueva normativa no permite modificar el contenido de los ERES o ERTES, por lo que rechaza de modo rotundo el «acuerdo laboral express» alcanzando.

El citado acuerdo tendría validez sólo en el caso de que se abra un nuevo periodo de negociación, con la presencia de todos los sindicatos y se alcance acuerdo mayoritario, ha añadido Csica.

En este sentido, ha recordado que el «acuerdo suscrito tenía visos de ser una cacicada legal o aberración jurídica de última hora», y así lo expresó durante el Servicio Interconfederal de Mediación Arbitraje (SIMA).

Y es que en su opinión, «nadie puede comprender, al no existir base legal», que la empresa se reúna con algunos sindicatos «y resuelva en horas lo que no ha sido capaz de resolver en 7 meses, obviando al resto de sindicatos, y encima, con la desfachatez de solicitarnos que nos adhiriéramos al acuerdo».

En este sentido, en un comunicado conjunto publicado ayer, CCOO y UGT pidieron una aplicación leal del acuerdo, y recordaron que firmaron el pacto «para mejorar las condiciones de los trabajadores».

«Hemos reducido la aplicación de las medidas implantadas unilateralmente por la empresa a 787 personas, hemos cambiado las suspensiones de contrato por reducciones de jornada al 50 % porque consideramos esa situación más beneficiosa que una suspensión de contrato de 6 meses con la consiguiente desvinculación de su puesto de trabajo y el riesgo en la reincorporación».

«Entendemos, y por esa razón fundamental firmamos el acuerdo, que de esa manera contribuimos, lealmente, a conservar los puestos de trabajo minorando, además, el número de afectados por las medidas más gravosas», han concluido CCOO y UGT.

Desde junio, Liberbank aplica el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados, de los que más de 900 pertenecen a la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM).

(Visited 27 times, 1 visits today)