El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca analizó las distintas medidas y planes anunciados por las administraciones, así como la realidad socioeconómica de la provincia en una reunión presidida por Abraham Sarrión y en el que se estudiaron, entre otros aspectos, las previsiones económicas del Banco Central Europeo, el Plan Nacional de Reformas, la Ley de Emprendedores o los datos económicos preparados por el departamento económico de CEOE Cepyme Cuenca.
Así, entre otros aspectos, se revisaron los distintos puntos contenidos en la nueva Ley de Emprendedores que el Comité Ejecutivo consideró como una buena medida por contener aspectos como el retraso del pago del IVA hasta que no se cobren las facturas o medidas de estímulo para las inversiones.
En este sentido, el conocido como IVA de caja que se aplicará a partir del próximo 1 de enero se entiende como un importante respiro para las pequeñas empresas y autónomos, puesto que será voluntario en aquellas empresas cuyas operaciones no superen los dos millones de euros en operaciones y no estén en módulos.
Asimismo, consideran positivo que se active una batería de incentivos y deducciones, pues a la espera de conocer más detalles, valoran los estímulos para las empresas innovadoras y también de los conocidos como ‘business angels’ que podrán deducirse un 20% de la cuota estatal del IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad.
El Comité Ejecutivo también estima el hecho de que a través de una página web se pueda crear una empresa de manera telemática y con un mismo formulario para todas las administraciones.
También se analizaron las previsiones del Banco Central Europeo que prevén una contracción de la economía en 2013 del -1,5% y un crecimiento en 2014 del 0,9% gracias al empuje del sector exterior, de ahí que la Confederación siga trabajando para buscar mercados en el extranjero a sus empresas y autónomos.
El Comité Ejecutivo también analizó el Plan Nacional de Reformas mediante el que se perseguirá el equilibrio presupuestario, se evaluará la reforma laboral y se dejará de utilizar el IPC como referencia para fijar contratos, salarios y tasas administrativas.
En la Confederación de Empresarios de Cuenca valoran positivamente aspectos de este plan como la Ley de Unidad de Mercado que busca eliminar burocracia, así como la Ley de Racionalización de la Administración Local para evitar duplicidades.
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca también realizó un completo análisis del nuevo plan de pago a proveedores que consideran una medida acertada para acabar con la morosidad que dificulta el mantenimiento de la actividad de las empresas.
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO
La reunión de este órgano de Gobierno también estudió la situación socioeconómica de la provincia que todavía nota los efectos de la crisis económica, pero que también presenta algún dato positivo como el aumento del número de autónomos en abril en 35 personas, que rompe con la tendencia negativa que se inició el julio del año pasado.
Del mismo modo, el Comité Ejecutivo pudo constatar que se ha producido un aumento de las sociedades mercantiles en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado, lo que supone más oportunidades de riqueza y puestos de trabajo.
Además, también calificaron como indicador muy positivo el aumento en este mismo período de la compraventa de viviendas en más de un 50%, como ha ocurrido también en los dos primeros meses de 2013 con respecto al año pasado sobre constitución de hipotecas, datos buenos en un sector azotado por la crisis
Más negativo es el dato de los efectos comerciales, pues el clima de desconfianza sigue latente en la economía provincial y baja su cifra, aunque también se produce un descenso de impagados.
También preocupa al Comité Ejecutivo que en 2012 se hayan duplicado los concursos de acreedores con respecto al año anterior, por lo que supone de destrucción de empresas y riqueza.
LOS EVENTOS
El Comité Ejecutivo también analizó los últimos eventos organizados por la Confederación de Empresarios de Cuenca como el VIII Foro Empresarial CEOE CEPYME Cuenca en el que la ponencia corrió a cargo del presidente nacional de CEOE, Juan Rosell y al que asistieron cerca de 300 empresarios y también los premios III Premios AJE Cuenca en los que estuvo presente la presidenta regional, María Dolores Cospedal y logró el galardón principal Daniel Monedero, de Auto Comercial Monedero.
Del mismo modo, también se empezó a organizar la Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca que tendrá lugar próximamente y donde se aprobará al acta de la asamblea anterior, la ratificación de los acuerdos del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, así como la aprobación de las cuentas de 2012 y presupuesto de 2013 y de la memoria de actividades del año anterior.