El emprendimiento, el empleo estable y de calidad y la reactivación económica han sido los tres grandes objetivos que se ha marcado la Consejería de Empleo y Economía para 2012 y ha aseverado que seguirán siéndolo para 2013.
En un comunicado, la Consejería de Empleo ha resaltado que en la búsqueda de estos objetivos, se han puesto en marcha acciones tendentes a simplificar la administración, eliminar gastos superfluos y orientar todos los esfuerzos en generar empleo y riqueza para la región.
Entre esas medidas se encuentra la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes como «sustento del cambio económico» en la región y principal valor de la economía de Castilla-La Mancha y ha informado de que sólo durante 2012 se han tramitado más de 2.500 ayudas por más de 11 millones.
En materia de comercio, se está desarrollando la Ley de Dinamización y Flexibilización de la Actividad Comercial y Urbanística de Castilla-La Mancha y el objetivo de esta norma, según ha recalcado la Consejería, es lograr que cualquier emprendedor pueda abrir su negocio con una simple comunicación previa.
En turismo, se ha puesto en marcha un Plan Estratégico para crear una marca de Castilla-La Mancha como destino único y en consenso con el sector para ser competitivos en un mundo globalizado.
En materia de comercio exterior, tal y como ha destacado la consejera de Empleo, Carmen Casero, se han logrado superar todos los récords, gracias a una correcta estrategia de internacionalización de Castilla-La Mancha, con la que se logrado -gracias al trabajo del IPEX- exportar productos por valor de 3.522 millones de euros, lo que supone casi un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En lo referente a la artesanía, sobresale el pago de 1.281.138 euros que se debía a asociaciones y artesanos de Castilla-La Mancha, algunos de ellos desde 2010.
En cuanto a los proyectos de 2013, la Consejería ha señalado el Plan de Inversión y Creación de Empleo, que contará con un presupuesto de 1.787 millones de euros y que nace con el objetivo de combatir el desempleo en la región y fomentar el crecimiento económico de Castilla-La Mancha.
Planteado como un plan vivo y adaptable a las necesidades de los próximos ejercicios, se articula a través de las cuatro líneas estratégicas más productivas y que contribuyen al desarrollo de Castilla-La Mancha, como son el comercio, el turismo, fomento y agricultura.
La consejera de Empleo y Economía también ha recordado que dentro de la estrategia europea, se ha configurado una gran Dirección General de captación de fondos.
En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, la tasa de incidencia de accidentes totales por cada 100.000 trabajadores se ha reducido un 21,3 por ciento, los leves lo han hecho en ese mismo porcentaje, el número de accidentes graves se ha reducido más de un 24 por ciento y los mortales han descendido un 10,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta es la cifra más baja de la historia de la región.
En materia de empleo, también se han promovido acuerdos con entidades financieras para estimular el acceso al crédito de emprendedores.
Hasta el momento, se han firmado acuerdos por valor de 91,5 millones de euros, de los cuales, en 28 el Gobierno pagará el diferencial del 5,5 por ciento para facilitar el desarrollo empresarial.
Por otro lado, se está trabajando en el diseño y definición del nuevo modelo de oficinas de empleo, con la finalidad de que se conviertan en el centro neurálgico de una red territorial de recursos orientados a revitalizar la economía regional y, especialmente, a fomentar el emprendimiento.
Por último, en materia de formación, se han puesto en marcha talleres de empleo por valor de 10,3 millones de euros y cursos de formación por más de 22,5 millones de euros, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de más de 12.000 personas en Castilla-La Mancha.