La dirección de Elcogas y el comité de empresa han decidido hoy, 28 de octubre, de mutuo acuerdo, un ampliación del periodo de consultas del Expediente de Regulación del Empleo (ERE) de siete días naturales.
El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha informado en declaraciones a EFE de que esta decisión se ha tomado en la reunión de negociación del ERE, un día antes de que concluyera el plazo para dicha negociación, fijado para mañana.
Esta decisión se comunicará mañana, 29 de octubre, a la Dirección Provincial de Economía y Empleo.
Además, se han programado dos reuniones de negociación del ERE, previstas para el 3 y el 5 de noviembre.
Alcaide ha destacado que, si bien se ha ampliado este plazo, los trabajadores mantienen el encierro en la planta de Puertollano y mañana sumarán una semana de protestas.
«Hemos conseguido, de común acuerdo, que se alargue el proceso para dar más tiempo para conocer si el Ministerio de Industria responde al documento que el viernes entregó Elcogas al Ministerio», ha valorado Alcaide, que ha destacado que se sabe que la empresa ha entregado un documento al ministerio si bien «nadie conoce el contenido del documento».
A pesar de todo, ha advertido que los trabajadores mantendrán el encierro porque «no hay ningún cambio que haga pensar que nos podemos marchar a casa», pues se mantiene el 31 de octubre como fecha para la desconexión física de la red, lo que supondría «que se perderían los permisos de explotación y producción eléctrica y venta de energía».
Ha explicado que la desconexión de la planta de la red, no hace «irreversible, pero sí complicado» que Elcogas retomara la actividad.
Alcaide ha considerado que «el Ministerio de Industria ha tenido, desde el viernes, tiempo de analizar el documento» y ha confiado en que dé una respuesta en los próximos días.
Asimismo, también ha recordado que la empresa puede solicitar un aplazamiento de la desconexión de 45 días, si bien ha explicado que no se solicita porque «los accionistas creen que no hay nada relevante».