Toledo acogerá el próximo día 24 el VII Congreso Regional de Empresarios, un foro en el que se dará a conocer el Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha para 2016-2020 y que contará con la participación de expertos de ámbito nacional como el economista Ramón Tamames o el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.
El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, y el secretario de esta organización, Félix Peinado, han presentado hoy en rueda de prensa este congreso, que clausurarán el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.
Además de la presentación del Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha, este congreso, que tendrá como escenario el Auditorio de Caja Rural Castilla-La Mancha, incluye dos mesas redondas a cargo de destacados expertos económicos.
Es el caso de Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica; Luis Martín Bernardos, consejero de Grupo Barrabes; Jorge Cagigas, presidente de Fundipe; e Isacc Hernández, manager de Google for Work, que disertarán sobre el nuevo escenario para la empresa.
A continuación, Emilio Ontiveros presentará el Plan Estratégico de la Pyme de Castilla-La Mancha, que, según ha avanzado Nicolás, muestra «la senda por la que los empresarios creemos que tiene que discurrir la región, en general, y las empresas en particular».
Las seis grandes líneas estratégicas en las que se basará dicho plan son la dimensión empresarial, el entorno normativo, la mejora de la financiación, el capital humano, los mercados internacionales, la innovación y la empresa digital, ha subrayado el presidente de Cecam.
Por su parte, el secretario general de Cecam ha resaltado que la segunda mesa redonda del congreso, titulada «La perspectiva en Castilla-La Mancha: Propuestas empresariales», estará compuesta por empresarios de la región de diferentes sectores productivos, que darán su visión particular acerca de las principales necesidades y áreas de mejora en el panorama económico de la región.
Tras esta mesa, tendrá lugar la presentación de las conclusiones del congreso, a cargo del secretario regional de Cecam, y en el acto de clausura, además de García-Page y Garamendi, participarán el director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de Cecam.
Peinado ha expresado su agradecimiento a las entidades que han patrocinado este congreso -Caja Rural Castilla-La Mancha, Iberdrola y El Corte Inglés-, así como a Solimat y al Colegio de Economistas de Toledo por su colaboración.
«LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS MARCA LOS SALARIOS, NO LA REFORMA LABORAL»
Por otra parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios ha opinado hoy que la reforma laboral «nada tiene que ver con el nivel salarial de España, sino más bien con la situación de las empresas», adonde la recuperación «no ha llegado todavía».
Así se ha pronunciado Nicolás a preguntas de los periodistas sobre el dato ofrecido por UGT, al hacer balance de la reforma laboral, de que unos seis millones de trabajadores en España cobran menos del salario mínimo interprofesional.
«Todos sabemos que la macroeconomía se recupera, que las grandes cifras indican que estamos en recuperación pero esa recuperación no ha llegado todavía a la pequeña y mediana empresa», que es la que crea más del 90 por 100 del empleo de este país y, en un gran número, empresas que no superan los diez trabajadores, ha recalcado Nicolás.
Dicho esto, el presidente de Cecam ha opinado que «estamos en una situación un poco compleja en cuanto a la subida de salarios» y ha apostillado que «ya nos gustaría a todos los empresarios poder pagarlos pero el asunto está limitado a la rentabilidad que tienen hoy en día las empresas».