Empresarios de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), han participado en las principales ferias del sector de la alimentación celebradas en Ekaterinburgo (Rusia) y Nueva York (Estados Unidos).
En Ekaterimburgo, según ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado, han participado varias empresas regionales del sector vitivinícola.
El mercado ruso se ha convertido para Castilla-La Mancha en prioritario, puesto que, en el año 2013, se exportó por valor de 46,63 millones de euros, y las principales partidas exportadoras fueron las máquinas y aparatos mecánicos con un valor de 11,54 millones de euros, seguido muy de cerca por las bebidas, con un valor de 10,52 millones.
En Nueva York, participaron en la Feria Summer Fancy Food Show, la mayor feria de alimentación gourmet de la costa Este norteamericana, y que está considerada, tanto por la cantidad de empresas que participan como por la calidad de los productos expuestos, como una de las ferias alimentarias más importantes de Estados Unidos.
La presencia de la región se ha realizado dentro del pabellón de España, coordinado por la FIAB y el ICEX, y ha contado con la participación de varias empresas regionales del sector de aceite de oliva, quesos, mazapán y semiconservas de pescado.
La exportación de productos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos aumentó en el año 2013 en relación con 2012 un 21,81 %, hasta alcanzar los 212,34 millones de euros, y las principales partidas exportadoras fueron los aparatos ópticos con 44,08 millones, los productos lácteos con 38,47 y las bebidas con 24,76 millones de euros.