martes, 26 de noviembre de 2024
a su paso por cabañeros 09/07/2016junio 7th, 2017

Empresarios de turismo de la comarca de Cabañeros han denunciado la «irresponsabilidad» de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al poner en riesgo la conservación del río Bullaque, a su paso por el Parque Nacional de Cabañeros, por no mantener el caudal ecológico del río.

José Ángel Agenjo, propietario de la casa rural ‘La abuela María’ en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, ha explicado a Efe que existe una gran «indignación» entre los empresarios turísticos y del sector hostelero por la situación en la que se encuentra actualmente el río Bullaque.


Ha explicado que muchos de los tramos fluviales se encuentran completamente secos por la negativa de la CHG de mantener el caudal ecológico del río.

Agenjo ha comentado que es lamentable observar cómo el río Bullaque, aguas abajo de la presa de Torre de Abraham, en el propio Parque Nacional de Cabañeros, se encuentra completamente seco, mientras en el entorno más inmediato cientos de pívot y aspersores de riego «dilapidan agua sin límite para regar maíz subvencionado, que provocan que las cunetas de los caminos sean navegables».

Tanto los empresarios como los amantes de la naturaleza, ha indicado, «no salen de su asombro al ver cómo el cauce de un río que atraviesa el Parque Nacional de Cabañeros se encuentra completamente seco», mientras se «derrocha agua» para el riego de cultivos que son grandes demandantes de agua.

Los empresarios consideran que la gestión del agua por parte de la CHG no es la que correcta, puesto que, ha comentado Agenjo, están «convencidos de que mantener el caudal ecológico es compatible con el riego, y su manteniendo supone un consumo mínimo de las reservas del pantano de Torre de Abraham, frente a las grandes cantidades de agua que se emplean en el riego de los cultivos».

Y han recordado que la CHG actúa de manera irresponsable al incumplir la Directiva Marco del Agua que prioriza el uso del agua para la conservación de los ríos, frente al uso para riego.

Además, han señalado que el río Bullaque está incluido en la Red Natura 2000 y está catalogado como Zona Especial de Conservación, además, cuenta con un plan de gestión que vela por la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres que se encuentran en este entorno, con el fin de salvaguardar la integridad ecológica del espacio.

Estos valores, han dicho, están ahora en riesgo, por eso, han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que es el que tiene la responsabilidad de la conservación de la Red Natura 2000, a que inste a la CHG a cumplir con su compromiso legal de mantener el caudal ecológico del río Bullaque.

Los tramos de río Bullaque, han subrayado, se caracterizan por contar con bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad, del tipo fresnedas, saucedas, bosques de álamo blanco, olmedas, juncales, tamujares y tarayales, así como vegetación hidrofítica enraizada o flotante, como con las grandes colonias de nenúfares que han quedado seriamente expuestas a sufrir un gran deterioro ambiental.

Asociada a todos estos ecosistemas fluviales, han apuntado, aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo, galápago leproso, tritón verdinegro y especies de ciprínidos de gran interés, así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra en esta zona un interesante hábitat de nidificación y alimentación.

Los empresarios asegurado que si la CHG no toma la decisión inmediata de soltar agua del pantano de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico del río Bullaque, todo esta riqueza natural estará en serio peligro durante los próximos meses.

(Visited 22 times, 1 visits today)